Ponen en operación la primer celda emergente sanitaria


-Está ubicada en el Cerro del Huiteco y recibirá hasta 150 mil toneladas de basura durante los próximos 16 meses, informó el alcalde de Chilpancingo.
Chilpancingo, Gro., febrero 26 de 2018 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán, este martes puso en operación la Celda 01 emergente con características de relleno sanitario para el destino final de basura, con la cual se evitará que esta capital sufra una nueva contingencia por la acumulación de desechos.

Esta celda, ubicada en el Cerro del Huiteco, recibirá hasta 150 mil toneladas de basura durante los próximos 16 meses. El proyecto contempla una celda más y el costo total por las dos será de 14 millones de pesos, 10 de éstos de inversión del Gobierno estatal y 4 del Ayuntamiento, de los cuales se han invertido 6 millones de pesos.
Acompañado por síndicos y regidores, Gaspar Beltrán informó que el Cabildo elegirá en breve la empresa que se encargará del manejo de la basura que se acumule en este espacio durante los próximos tres años y precisó que el predio aún está en proceso de avalúo para concretar la compra-venta. 
También informó que esta obra incluye el saneamiento de la superficie que en este mismo predio utilizó la pasada administración que encabezó Marco Antonio Leyva Mena, para arrojar basura a cielo abierto, en donde se habilitó recientemente una cisterna y tubería para el tratamiento de lixiviados, como lo establecen las normas ambientales.
Gaspar enfatizó que esta obra evitará que Chilpancingo enfrente una nueva contingencia ambiental y sanitaria como se registró a finales del 2017 y principios del 2018, debido a que no había un sitio adecuado para el destino final de la basura.
Abraham Sánchez, responsable del proyecto integral de saneamiento, explicó que la Celda 01 tiene una superficie de 5 mil metros cuadrados y una profundidad de 30 metros.
La celda está habilitada con una malla geo textil y una geo membrana de un milímetro de espesor para evitar la contaminación del suelo, así como un tanque de lixiviados que serán trasferidos a una planta de tratamiento para convertirlos en combustible.
Anunció que en el mismo proyecto contempla la construcción de la Celda 02 –contigua- con una capacidad de 4 mil metros cuadrados y una vida útil de 18 meses. Las dos celdas, enfatizó, recibirían la basura durante los próximos tres años.
Contratarán empresa para tratar la basura
De acuerdo con el alcalde Antonio Gaspar, ahora el Cabildo analizará las propuestas para elegir la empresa que se encargará de procesar los desechos, con los cuales podrá generar energía, combustible, electricidad, entre otros.
“Ya no podemos seguir pensando a la antigüita, de seguir enterrando basura”, dijo el alcalde a síndicos, regidores y funcionarios. Aseguró que los ingresos que aporte la empresa se utilizarán en el mantenimiento de este destino final de basura.
Informó que estas celdas se habilitaron porque el traslado de residuos al basurero de Zumpango, cabecera de Eduardo Neri, tendría un costo de 3 millones de pesos únicamente en combustible. Anunció que el acceso a las celdas será pavimentado para evitar que los camiones se atasquen en temporada de lluvia.
Instalarán chip a camiones recolectores
Después de presentar el proyecto, el alcalde se reunió con pepenadores, quienes denunciaron que los operadores de los camiones recolectores del Ayuntamiento separan la basura antes de llegar al destino final y que ya no les dejan “ganancia”.
Antonio Gaspar anunció que a los camiones les instalarán un chip de rastreo que permitirá monitorear sus rutas y tiempos de recorrido y enfatizó su compromiso de que “la basura llegará completa para pepenar”.
El alcalde pidió a su secretario de Salud, Abraham Jiménez Montiel, que instale un módulo médico para atender a las familias que ahí trabajan, la construcción de letrinas y una galera para que coman o descansen.
Los pepenadores agradecieron la visita del alcalde Antonio Gaspar, de los síndicos y regidores, tras señalar que nunca antes los habían atendido como ahora, a los que también pidieron que los apoyen con la entrega de una despensa mensual. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario