Diputadas morenas reclaman que una curul sea para una fémina


Chilpancingo, Gro., febrero 19 del 2019 (IRZA).- Diputadas de Morena del Congreso local impugnaron este martes la incorporación de Juan Manuel Santamaría Ramírez como diputado del PVME.

El recurso fue presentado ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en la Ciudad de México, para exigir que la citada curul sea representada por una mujer, informaron diputadas de Morena en conferencia de prensa.
Las legisladoras encabezadas por Mariana García Guillén y Norma Otilia Hernández Martínez se pronunciaron porque se le rinda protesta a Yatziri Jiménez García, en lugar de Santamaría Ramírez.
El pasado 6 de febrero la diputada Eunice Monzón García, quien el 23 de octubre del 2018 rindió protesta como suplente de la plurinominal Hilda Jennifer Ponce Mendoza, también solicitó licencia definitiva para separarse del cargo.
La Comisión Permanente del Poder Legislativo le tomó protesta a Juan Manuel Santamaría Ramírez el pasado 13 de febrero, como propietario de la fórmula dos de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional registrados por el PVME ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Pero las diputadas de Morena encabezadas por Mariana García Guillén y Norma Otilia Hernández Martínez señalaron que este acto “representa una regresión a la democracia participativa y una carente visión de perspectiva de género”.
Pese a que el ingreso del legislador está sujeto al orden de prelación de su registro, las legisladoras dijeron que la alianza PRI-PRD pretende reconfigurar la figura de las “juanitas”, práctica en la que varones sustituían a mujeres.
En ese sentido explicaron que recurrieron al TEPJF porque “tiene mayor cabida y mayor sensibilidad”, mientras que los criterios del Tribunal Electoral del Estado son “más cerrados”.
En el órgano jurisdiccional federal, dijeron, “simplemente creemos que hay visión y apertura hacia estos temas desde el nivel federal al local”. Agregaron que una vez presentado este recurso no lo soltarán hasta su resolutivo final.
García Guillén agregó que el órgano jurisdiccional federal “ha reconocido un interés legítimo de las mujeres” y que el recurso interpuesto “dotará de certeza y seguridad jurídica a las partes involucradas”.
Las diputadas negaron que estén defendiendo a la diputada suplente Eunice Monzón o la asunción de Yatziri Jiménez García, quienes hasta el momento no se han pronunciado respecto al movimiento político que realizó la dirigencia del PVME, su partido, beneficiando a Santamaría Ramírez.
“No peleamos el espacio de Eunice, ni de la anterior (diputada); peleamos que defendiendo espacio de una mujer en ese lugar. No es tema de partidos colores o banderas, hay causa común y colectiva por la defensa de mujeres”, coincidieron, aunque también admitieron que “nos gustaría que ellas lucharan también por la paridad de género”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario