En Guerrero ya no queremos “Juanitas: diputadas y activistas

Chilpancingo, Gro., febrero 11 de 2019 (IRZA).- En conferencia de prensa, tres diputadas por Morena y activistas, advirtieron que no permitirán “Juanitas” en el Congreso local, en relación a la solicitud de licencia que solicitó su similar del VERDE Ecologista, Eunice Monzón García, para que la supla en la curul Juan Manuel Santamaría Ramírez.

Las legisladoras que fijaron su posición en ese sentido, son: Norma Otilia, Nilsan Hilario Mendoza y Saida Reyes Iruegas.
“Nosotras no queremos juanitas en Guerrero”, aseveró a su vez Marina Reyna, dirigente de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres, respecto a esa práctica que se ha aplicado en algunos partidos políticos, en los que sus dirigencias han obligado a las diputadas a renunciar para dejar su espacio a los hombres.
Las mujeres inconformes entregaron un oficio al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Antonio Helguera, para que no le tomen la protesta a Juan Manuel Santamaría como diputado local en sustitución de Eunice Monzón García.
Demandaron que no se pierda en el Congreso local la paridad de género, y que en todo caso se designe como diputada del Verde a Yaritzi Jiménez García, quien está registrada en tercer lugar de la lista de plurinominales ante el órgano electoral de Guerrero.
Por su parte, la activista María Luisa Garfias Marín advirtió que en caso de que el Congreso apruebe la designación de Juan Manuel Santamaría, realizarán protestas e incluso a tomarán edificios públicos.
Recordó a la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que en septiembre del 2018 reasignó 51 espacios de representación popular a féminas (regidoras y diputada locales en Chiapas), que habían solicitado licencia para dejarles ese cargo a los hombres.
Igual se manifestó la abogada y activista Josabat Barragán Torres. Sostuvo que esta simulación política la hacen en todos los partidos, y que ya es tiempo de que se erradiquen en el país, porque atenta contra la paridad de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario