viernes, 1 de febrero de 2019

En México ninguna Fiscalía funciona: Cuarta Brigada


Chilpancingo, Gro; enero 31 del 2019 (IRZA).- La Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos demandó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la creación del Instituto Nacional Forense (INF) que “transparente” el reconocimiento e identificación de los miles de restos óseos que han encontrado,

Este miércoles sostuvieron una reunión con el subsecretario de Gobierno (federal), Alejandro Encinas, en la zona Norte de nuestra entidad, a quien le entregaron un documento con una serie de demandas.
En el escrito le explican que su trabajo se basa en 3 ejes que son: “la búsqueda de campo, actividades en escuelas y plazas públicas y actividades en iglesias con comunidades de fe”.
Sostienen en el documento que entregaron al funcionario federal le dicen que “la Brigada busca iniciar procesos permanentes de construcción de la paz en zonas afectadas por la violencia”.
Esa Brigada llegó a nuestra entidad el 19 de enero y concluye su trabajo este viernes: “hemos recorrido diversas comunidades en Huitzuco, Iguala y Chilpancingo, realizando labores en nuestros diversos ejes. En el marco de la búsqueda, hemos hallado restos óseos y otras evidencias en fosas clandestinas. En Chilpancingo, por ejemplo, pudimos localizar y resguardar más de 60 huesos que desde nuestro análisis preliminar son restos humanos de mujeres y hombres, enterrados en fosas clandestinas”.
Le indican a Encinas Rodríguez que han “encontrado restos humanos en la mayor parte de los sitios que hemos recorrido. Señalamos con gran preocupación que muchos de los hallazgos en el municipio de Chilpancingo fueron en lugares que ya habían sido procesados por las autoridades, lo que nos habla de negligencia por su parte tanto en el proceso de búsqueda, como en la recolección de evidencias que podrían llevar a la identificación de personas desaparecidas”.
Y le aseveran que la desaparición forzada en México “es un tema en la agenda internacional de derechos humanos, que ha obligado a los tres niveles de gobierno a implementar acciones y medidas que están muy lejos de cumplir las expectativas de las familias de los desaparecidos”.
Aseguraron que en México “no contamos ni a nivel federal ni estatal con Fiscalías que funcionen,  las carpetas y averiguaciones previas no avanzan pues los ministerios públicos son omisos ante sus obligaciones, las comisiones de atención a víctimas se pierden en una maraña burocrática, las Fiscalías especializadas en desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas, así como las comisiones federal y estatal de búsqueda, no resuelven los casos al no contar con recursos humanos, materiales y económicos, violentando nuestro derecho a la verdad y acceso a la justicia”.
Exigieron además al gobierno del estado que se “comprometa con las familias del Estado de Guerrero para que los resultados arrojados por esta Brigada no sean en vano ni formen parte sólo de las estadísticas. Solicitamos que se trace una ruta de trabajo clara, de la mano de las familias”.
En ese sentido plantearon una serie de demandas como que se “ordene una exploración completa en las áreas en donde la Brigada trabajó en coordinación con el Frente Guerrero y encontró restos humanos e indicios de fosas clandestinas, y de otros puntos identificados, con el fin de rescatar a estas personas y proceder con la identificación y entrega de sus restos a sus familias”.
Pidieron de manera concreta a la Secretaría de Gobernación que instale una mesa inter-institucional, “a efecto de tejer una ruta de trabajo con las familias de personas desaparecidas en la entidad, para lo cual el primer contacto con esta Brigada sea el Frente Guerrero. Esta mesa debe tener capacidad de decisión, voluntad política y una interlocución constante con los colectivos de familiares”.
Solicitaron por ello la creación del Instituto Nacional Forense “para realizar, coordinar y transparentar el trabajo de investigación e identificación de restos. Implementar de manera efectiva el Plan Nacional de Exhumación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario