Exigen al gobierno localización de Obtilia Eugenio y Cornelio Castro

Chilpancingo, Gro., febrero 13 de 2019 (IRZA).- Representantes populares, activistas de derechos humanos y feministas, hicieron un llamado urgente al gobierno estatal para que implemente las acciones necesarias para localizar a Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), y Hilario Cornelio Castro, quienes presuntamente fueron privados de su libertad en el tramo carretero Tierra Colorada-El Ocotito.

Luego de que se diera a conocer el “levantón” de Cornelio Castro y de la dirigente de la OPIM e integrante del Concejo Municipal en Ayutla el martes, este miércoles actores políticos y sociales se manifestaron en demanda de que los localicen.
La senadora de Morena, Nestora Salgado, exigió en un comunicado al gobierno estatal la presentación con vida de ambas personas que supuestamente se dirigían a Chilpancingo a realizar unos trámites.
Recordó que Eugenio Manuel denunció en 2002 los abusos castrenses cometidos “en contra de las compañeras Inés Fernández y Valentina Rosendo; después de eso le fueron otorgadas medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras actos de hostigamiento y amenazas de muerte, las cuales lamentablemente han continuado”.
Consideró que esa presunta privación ilegal de la libertad de ambas personas, se dan “en un contexto de violencia generalizada en el estado, se agregan a las agresiones que han padecido defensores de derechos humanos y periodistas en Guerrero y el país. Para citar un ejemplo, están las agresiones a periodistas y encañonamientos con arma larga perpetrados contra reporteros de Chilpancingo, el día 29 de enero, por parte de agentes adscritos a la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General del estado”.
Por ello planteó la “demanda de la presentación con vida y exigimos se garantice la integridad física y sicológica de la defensora de derechos humanos y su acompañante.
En ese mismo sentido se pronunció la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México. Exigió a las autoridades estatales los operativos necesarios para dar con el paradero de ambas personas.
Recordaron que Obtilia Eugenio Manuel cuenta con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de haber sido víctima constante de amenazas de muerte, y que sería injustificable que le sucediera algo, porque el gobierno estatal estaba obligado a procurar su integridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario