Exigen en marcha presentación con vida de Obtilia Eugenio Manuel


Chilpancingo, Gro., febrero 14 de 2019 (IRZA).- Unas 50 personas marcharon desde el monumento a Las Banderas a las oficinas de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Coddehum), para exigir la presentación con vida de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, dirigentes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’pahh (OPIM).

La marcha fue convocada por diversas organizaciones. De Las Banderas partieron en marcha hacia el centro de la ciudad, por la avenida Lázaro Cárdenas.
El contingente llegó hasta las oficinas de la Coddehum, y en el trayecto gritaron consignas exigiendo la presentación con vida de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro.
En el transcurso de la marcha los manifestantes se enteraron del cartel en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) ofrece hasta 2 millones de pesos por información para que puedan dar con su paradero.
En ese cartel se aparecía la fotografía de Obtilia Eugenio Manuel y de quien se supone es Hilario Cornelio Castro, pero no correspondía a éste, pues es la de Valentín Hernández Chapa, dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en San Luis Acatlán.
Criticaron que la FGE “no asuma con responsabilidad un hecho grave e igual significa que el compañero Valentín está fichado en la FGE y no debe ser para ninguna cosa buena”, aseveraron.
Lanzaban consignas como: “derechos humanos dónde estaban cuando a Obtilia levantaban”, en la explanada de la Coddehum, donde fueron atendidos por el presidente de ese organismo, Ramón Navarrete Magdaleno.
Exigieron que las autoridades federales y estatales rindan cuentas por la desaparición de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, porque señalaron que sabían de las amenazas contra los dirigentes de la OPIM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario