Por qué los policías que cuidaban a Obtilia no estaban con ella cuando desapareció


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 14 del 2019 (IRZA).- El mandatario Héctor Astudillo Flores aseguró que su gobierno utiliza todos los recursos a su alcance para localizar a Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización de los Pueblos Indígenas Me phaa (OPIM), y a su acompañante Hilario Cornelio Castro.

“Necesitamos ayuda de la federación e instituciones que puedan colaborar para saber qué sucedió, dónde está (y) a dónde se fue”, comentó el gobernador en entrevista después de entregar nombramientos a profesores idóneos, en Casa Guerrero.
De acuerdo con la información oficial, Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, desaparecieron la mañana del martes pasado en el tramo carretero Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, a El Ocotito, municipio Chilpancingo.
Eugenio Manuel funge como integrante del Concejo Municipal Comunitario (forma de gobierno que suplió a la de Ayuntamiento) de Ayutla de los Libres, municipio de la región Costa Chica.
En entrevista el gobernador Astudillo informó que al primer reporte que recibieron sobre la desaparición, la FGE y la Policía Estatal iniciaron una investigación y un intenso operativo de búsqueda.
“Soy el más interesado en que ella y su acompañante puedan aparecer a la brevedad”, enfatizó y recordó durante la conmemoración del 169 aniversario del Estado de Guerrero el 27 de octubre del 2018, su gobierno galardonó a Obtilia Eugenio Manuel con el premio estatal al Mérito Civil “Cuauhtémoc” por su trayectoria como defensora de los derechos humanos e indígenas: “es una persona valiosa”, dijo Héctor Astudillo.
El miércoles el gobernador recibió en Casa Guerrero al esposo de Obtilia, Cuauhtémoc Ramírez, secretario de Organización de los Pueblos Indígenas Me phaa (OPIM), al que le preguntó el por qué los policías que tenía asignados no estaba con ellos al momento de su desaparición.
El gobernador dijo que Obtilia Eugenio Manuel tenían asignado un grupo de policías como parte de medidas cautelares por amenazas que habían recibido y que en su momento denunció ante las autoridades.
“Yo ayer (miércoles) que le pregunté al esposo (de Obtilia), porque ayer platiqué con él, ¿por qué (los policías) no estaban con ellos? Me llama mucho la atención por qué (los policías) no estaban con ellos. Yo platiqué ayer con el esposo y me dio algunos comentarios que inmediatamente los hice de conocimiento a la Fiscalía. Obviamente pues hay cosas que uno tiene que ser muy cuidadoso a efecto de tener prudencia en no hacer mayores comentarios, pero nosotros haremos todo y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para poder saber dónde está y encontrarla y encontrarla bien”, mencionó el gobernador.
 ¿Y por qué no estaba la Policía con ella?- Le preguntó un reportero al gobernador.
“Eh, me dio una respuesta que no puedo hacer pública, preferiría yo guardarla”, dijo el gobernador.
Una reportera le dijo al gobernador que había señalamientos contra la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de tener responsabilidad en este hecho y le preguntó cuáles serían las líneas de investigación sobre esta doble desaparición que seguiría la Fiscalía General del Estado.
“Me preocuparía mucho darles información que creo que debo guardarla con prudencia. Yo tengo confianza y espero que la encontremos bien al igual que a su acompañante”, respondió el gobernador.
Informó que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, anunciaría una recompensa económica para quien aporte información sobre el paradero de estas dos personas desaparecidas desde el 12 de este mes.
Más tarde la FGE estableció como recompensa 2 millones de pesos para quien aporte información para lograr encontrar a Obtilia Eugenio Manuel y a Hilario Cornelio Castro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario