La cultura como eje central de identidad turística en Guerrero

Karla Galarce Sosa
Acapulco, Guerrero; 18 de febrero de 2019. El promotor cultural y ex secretario de Cultura de Taxco, Naú Aguilera Álvarez expuso que la vida cultural de esa ciudad ha sido determinante para convertirla en el destino turístico que conocemos, pues fue la imagen de México durante los primeros momentos de promoción turística de México durante la década de 1930 y 1940.

Este martes 19 de febrero, comenzará el Seminario Permanente de Estudios Sobre Taxco en la Casona del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM con sede en esa ciudad, ubicada en la Ex Hacienda El Chorrillo.
El también organizador del seminario, Naú Aguilera sostuvo en entrevista que hay una necesidad sentida y consciente de que es a través de la cultura como se fortalecerá un destino turístico como lo es en la actualidad Taxco.
Afirmó que existe un trabajo de sensibilización, colaboración y comprensión entre el sector turístico y en la vida cultural, pues se ve reflejado en que existe una colaboración estrecha entre la comunidad cultural con diversas asociaciones de empresarios, hoteleros, joyeros y restauranteros con historiadores e integrantes de la comunidad cultural.
“La sociedad empresarial y el sector turístico de Taxco está teniendo una sensibilidad importante y están encontrando en el tema cultural, uno de los elementos que pueden brindar una consolidación de la oferta turística”, sostuvo.
Consideró que la promoción turística suele ser repetición automática en la mayoría de las ocasiones y en muy pocas enarbola un discurso cultural justificado; sin embargo indicó que ha habido una sinergia entre diferentes gremios, por lo que hay coincidencia de que a través de la cultura es como se puede consolidar a Taxco como un destino turístico, pues además de las riquezas naturales que posee, una de las esencias de ese pueblo mágico, es su memoria histórica y su cultura.
“Buscamos establecer una mesa de diálogo acerca le de las diferentes problemáticas que ha tenido Taxco, porque ha sido motivo y motor de infinidad de investigaciones de todos los niveles, especialistas, investigadores, artistas y de múltiples disciplinas, que han encontrado en Taxco, tanto un espacio de inspiración, como de investigación, porque brinda esa necesidad de explicarse cómo una ciudad se establece en un territorio agreste, pero también en función de una riqueza mineral y natural, que como pocos lugares posee y, cómo estas condiciones, han detonado el desarrollo histórico de una ciudad”, expuso.
El Seminario, es un proyecto de largo aliento, que durante este año tendrá 10 sesiones mensuales con especialistas en diferentes temáticas sobre Taxco y Guerrero. 
Se trata, explicó, de la oportunidad de conocer más acerca de esa ciudad, de contar con elementos para preservarlo y difundirlo adecuadamente, pues afirmó, que hay un sector muy importante que depende económicamente el turismo; no obstante son quienes mejor conocen esa riqueza cultural, dado que son también quienes tienen en sus manos la posibilidad de difundir, en buena madera el patrimonio histórico y de conservarlo.
El Seminario está dirigido a prestadores de servicios turísticos estudiantes profesores hoteleros restauranteros joyeros y tiene validez curricular.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario