viernes, 22 de febrero de 2019

Operativo en escuelas por la intoxicación de 33 alumnos en una secundaria de Ometepec


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 21 de 2019 (IRZA).- La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), preparan un operativo en escuelas de todo el estado consideradas como “focos rojos”, por diversos factores de riesgo.

Este operativo fue motivado tras la intoxicación de 33 alumnos de la escuela secundaria federal “Cuauhtémoc”, ubicada en Ometepec, región Costa Chica, al ingerir un presuntamente un alimento compuesto, entre otros ingredientes, con cocaína, se informó inicialmente.
La subsecretaria de Educación Básica de la SEG, Beatriz Alarcón Adame, dijo que el alumno responsable de introducir la sustancia ya fue ubicado, pero se reservó su identidad porque “se debe privilegiar el derecho superior de los niños”.
Añadió que ya dialogaron con sus padres e informó que tras conocerse este caso, el viernes 1 de febrero, los secretarios de Educación, Arturo Salgado Urióstegui; de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y personal de la FGE iniciaron una investigación.
Dicha investigación reveló que la intoxicación de los alumnos se debía a la inhalación de tolueno, un hidrocarburo de tipo aromático que se utiliza para la producción de clorhidrato de cocaína.
Sin embargo, no lograron establecer la manera en que el estudiante introdujo esa sustancia a la escuela.
Dijo que, con base a la información proporcionada por el titular de la SSA, “hay múltiples maneras de cómo pueden introducirse esas sustancias” a las escuelas, por lo que profesores, padres de familia y autoridades “debemos estar alertas”.
-¿Han detectado a niños que han abandonado la escuela por problema adicciones? - se le preguntó.
-“Sí tenemos reportes, es uno de los aspectos que vamos a valorar como focos rojos, en secundaria principalmente. Nos vamos a respaldar con los centros de integración juvenil”, precisó la también ex diputada local.
Por esa razón, dijo, es que la SEG, SSA y la FGE preparan un operativo “mochila” en las escuelas de nivel básico, principalmente secundarias, consideradas como “focos rojos” en toda la entidad, los cuales serán sorpresivos.
Estos operativos iniciarán en cuanto la FGE entre al mapeo de las escuelas consideradas como “focos rojos”, sobre todo con problemas de violencia entre alumnos, bullying y deserción, y otros factores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario