OPINION

IEEAG; Conflicto Infundado
Por Manuel Tello Zapata
A pesar de que el Director del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG), Miguel Mayrén Domínguez, ofrece su política de diálogo y concertación, un grupo de 69 trabajadores, mantienen tomadas las 17 coordinaciones de esa institución, en demanda de algunas peticiones que surgen de un laudo que ganaron en el 2017.

En sus exigencias, estos trabajadores paristas exigen que les entreguen su basificación y el pago de 4 millones de pesos en prestaciones. Gracias a gestiones de Mayrén Domínguez, este pago ya se les cumplimentó. Sin embargo, ahora se han radicalizado exigiendo que el Gobierno del Estado los basifique.
Ya se les explicó bien claro que el IEEAJG no es una institución estatal, sino que depende del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), por lo que corresponde a la Secretaría de Hacienda otorgarles su base. El Gobierno del Estado se encuentra impedido para darles esta prestación, por no contar con los recursos necesarios. 
Alguien les metió en la cabeza a estos trabajadores que esto puede ser posible, pero no es así. El director del IEEAJG, Miguel Mayrén, realiza intensas gestiones ante la SEP y Hacienda para solucionar el asunto. Incluso se ha solicitado al Congreso de la Unión se apruebe techo financiero para cubrir dicha demanda, pero no ha tenido resultados positivos hasta el momento.
El IEEAJG tiene un promedio de 3 mil  trabajadores en las 17 coordinaciones de todo el Estado y solo un grupo de cuatro inconformes, bloquea cada una de ellas. Es necesario que permitan el trabajo de los demás compañeros, para que los usuarios puedan realizar sus trámites en cada coordinación. El diálogo se mantiene, pero lamentablemente los 69 inconformes han radicalizado su movimiento en forma inútil. 
SUSPEG; ACTIVIDAD SINDICAL. 
El Secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, asistió al municipio de Tecpan de Galeana, al cuarto y último informe de rendición de cuentas que presentó el Secretario general saliente de la Sección VIII del SUSPEG, Luis Roberto Lorenzana Serna. El líder estatal hizo un reconocimiento a este dirigente y le agradeció el desempeño brindado durante su período en apoyo a la base trabajadora. 
Posteriormente, se llevó a cabo en el mismo recinto el proceso de elección para designar al nuevo comité, que ganó por mayoría la planilla verde con el lema: “Equidad y compromiso laboral”, encabezada por Vianey García Vinalay, quien es la nueva dirigente del personal que labora en el ayuntamiento de Tecpan.
Martínez Mastache también estuvo presente en Apaxtla de Castrejón, donde el Secretario saliente de la Sección LXVIV, Carlos Román Montes, rindió su  cuarto y último informe de labores. Al término de este acto se llevó a cabo la elección para nombrar al nuevo Comité ejecutivo mediante votación libre y secreta, que ganó el representante de la planilla verde: Miguel Ángel Peñaloza Contreras, a quien el Maestro Martínez Mastache exhortó a que realice un trabajo en unidad y compromiso para con los derechos sindicales de las bases que trabajan en este ayuntamiento.
En otro evento similar, Martínez Mastache asistió al cuarto informe de labores del Secretario saliente del Colegio de bachilleres, Adelfo Martínez Abarca, y al proceso para elegir al nuevo dirigente de la sección LXIII, donde solo se registró la planilla verde, que encabezó Leticia Suástegui Flores. Martínez Mastache convocó a la nueva mesa directiva seccional y a su dirigente, para que trabajen y cumplan con los estatutos que rigen al sindicato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario