OPINION

Un Ex Diputado Que Trabaja
Por Manuel Tello Zapata
El ex Diputado local, Víctor Manuel Martínez Toledo, conocido empresario radicado en Chilpancingo, se mantiene en estrecho contacto con habitantes de las diversas colonias capitalinas -a pesar de que no estamos en año de elecciones-, porque afirma que tiene un compromiso con la ciudadanía, que le otorgó su voto para que pudiera llegar al Congreso.

El conocido empresario visita las colonias capitalinas para entregar compromisos como láminas de cartón, despensas y apoyo para el pago de diversos servicios, como lo hizo durante la presente semana en la colonia Vista Hermosa, donde entregó apoyos para la restauración del alumbrado público en la calle Benito Juárez, por donde circulan por las noches muchas familias y habitantes.
Ojalá que todos los políticos siguieran esta línea de trabajo social aun cuando ya no se encuentren ocupando un cargo de elección popular; porque ya es un dicho muy común de la ciudadanía, en el sentido de que los políticos solo van a visitarlos, cuando necesitan de su voto. Bien por el Maestro Martínez Toledo.
OTRO NÓ A LAS ESTANCIAS INFANTILES. 
Durante la sesión celebrada ayer en el Congreso local por la Comisión Permanente, los diputados de Morena votaron en contra de un exhorto presentado por legisladores del PRD y PT, para que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, busque los mecanismos que permitan otorgar recursos para que sigan trabajando las estancias infantiles.
Este programa, que beneficia a las madres trabajadoras para que mientras laboran en oficinas y dependencias, sus hijos sean bien cuidados por trabajadoras sociales en esas instancias, fue retirado de forma abrupta por el Gobierno federal. Para justificar la negativa de la fracción de Morena a la aprobación de dicho exhorto, la diputada Saida Reyes Iruega, dijo que el programa no desaparece y solo cambian las reglas de operación; porque supuestamente hay actos de corrupción.
Los diputados del PRD, Alberto Catalán Bastida y Bernardo Ortega, señalaron que si existen casos de corrupción, que se sancionen; pero que no se suspenda el servicio en todas las estancias, porque en Guerrero funcionan 315 de estos centros que atienden a más de once mil niños. Indudablemente que se trata de un error suspender este programa, antes de investigar la supuesta corrupción ligada según AMLO, con el PAN.
¿ALIANZA PRI-PRD?
Aunque todavía no son los tiempos para hablar de alianzas electorales como lo afirma el Presidente del CDE del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, continúa la polémica sobre la posibilidad de que partidos como el PRD, PT MC y PRI pudieran establecer una alianza electoral con miras a las elecciones del 2021.
El propio Albarrán Mendoza no descarta la posibilidad de crear un gran frente en ese sentido; pero dijo desconocer si al interior de su partido existe una corriente de izquierda que se identifique con la ideología del PRD. Indicó que primero se debe conocer la opinión de su militancia, respecto a si deben aliarse con otros organismos políticos.
La alianza electoral entre PRI y PRD en Guerrero, sería la primera a nivel nacional, que se realizaría con fines de ganar una elección. En circunstancias anteriores, esa unión sería vista como un imposible; pero con los cambios político-electorales, las cosas se tienen que ver desde un punto de vista muy especial.
Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realiza un excelente trabajo en los próximos dos años, el partido MORENA tendría muchas posibilidades de lograr un triunfo contundente por la gobernatura del Estado; pero lamentablemente, el gabinete “obradorista” se encuentra cometiendo muchos errores y el propio Presidente tiene que dar media vuelta en mucho de lo que afirma y postula.
Existe la posibilidad de que, quienes votaron por Morena y todos sus candidatos el 1 de julio pasado, reconsideren su voto ante la decepción que les pueda causar un mal gobierno, muy ajeno a los compromisos que hizo en campaña. En ese caso, sí convendrá a la oposición establecer las alianzas que sean necesarias, anteponiendo a las ideologías la urgente y posible coyuntura para mantener el poder o conquistarlo.
De esa forma, aunque falta mucho tiempo, es bueno que destacados políticos como Ángel Aguirre Rivero y Esteban Albarrán Mendoza entre otros, no desechen la posibilidad de una alianza electoral para el 2021. El Senador priísta Manuel Añorve Baños, aseguró que es muy pronto para hablar de alianzas partidistas, pero respeta la propuesta de Ángel Aguirre y la consideró como de buena fe.
LOS CAMBIOS EN EL MAGISTERIO.
La fuerte movilización que han generado en entidades como Michoacán y Oaxaca, los maestros radicales afiliados a la CNTE, todavía no han generado brotes similares de movilización en el Estado de Guerrero, donde por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo Flores, la Secretaría estatal de Educación, mantiene diálogo constante con la CETEG y esto ha permitido que no se violente el estado de derecho.
Sin embargo, a pesar de que la Sección 14 del SNTE tiene el Contrato Colectivo de Trabajo y el mayor número de maestros afiliados, la pésima actuación de su dirigente estatal, Javier San Martín Jaramillo, está causando mucha decepción entre quienes militan en la Sección 14.
Las oficinas centrales se encuentran en total abandono, porque el dirigente San Martín no se presenta a laborar y se pasa casi toda la semana en su natal ciudad de Iguala. Las instalaciones lucen gran deterioro y ya no se observa la actividad de otros años. Javier San Martín está convertido en el peor dirigente que ha tenido esa otrora fuerte, Sección 14.
Para colmo de males, con el apoyo visible de Andrés Manuel López Obrador, la corrupta ex dirigente Elba Esther Gordillo, podría volver a tomar la dirigencia nacional del SNTE, haciendo a un lado a Juan Díaz de la Torre, quien patrocina en Guerrero a Javier San Martín. De esa forma, el actual dirigente de la Sección 14 será despedido a la de yá. 
Sin embargo, Elba Esther Gordillo llegaría a la dirigencia con afanes de venganza política y los Maestros de Guerrero pueden sufrir serias consecuencias, por lo que es necesario que se trabaje para que la sección local no sea rebasada por las circunstancias, y por la disidencia cetegista, que podría aliarse con la Gordillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario