Ordena Héctor Astudillo intenso operativo para localizar a Obtilia Eugenio Manuel

-En 2018 le reconoció su defensa a derechos indígenas.
-Le entregó el Premio al Mérito Civil “Cuauhtémoc”
Chilpancingo, Gro., febrero 13 de 2019 (IRZA).-El gobierno estatal realiza un intenso operativo para la localización de Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), y Hilario Cornelio Castro, quienes presuntamente fueron privados de su libertad el miércoles por la mañana en el tramo carretero Tierra Colorada-El Ocotito.

Por instrucciones precisas del gobernador Héctor Astudillo Flores, desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso, se activó la búsqueda y localización, incluso la Fiscalía General del Estado (FGE), puso en marcha la alerta alba.
Este operativo incluye el despliegue permanente de la fuerza de tarea en tierra y aire y, paralelamente, se hizo del conocimiento de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
Por el gobierno estatal participan la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Secretaría General de Gobierno, y servidores públicos de las instituciones antes mencionadas se trasladaron por aire y tierra al último punto donde se tuvo señal en uno de los teléfonos celulares que portaban.
Asimismo, se desplegaron fuerzas policiales por vía terrestre hacia donde posiblemente se encuentren estas personas, confirmaron en un comunicado oficial.
Este mismo miércoles, el gobernador Héctor Astudillo recibió en audiencia a Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, esposo de Obtilia Eugenio Manuel y secretario de la OPIM, y le hizo saber de su interés por la pronta localización de su compañera Obtilia Eugenio Manuel y de Hilario Cornelio Castro.
El encuentro fue en Casa Guerrero, y al término de la audiencia con el mandatario estatal, Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez se negó a dar una declaración a la Agencia de Noticias IRZA.
Se retiró de Casa Guerrero a bordo de una camioneta marca Honda tipo CRV, color arena, conducida por el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral.
En el comunicado, el gobierno estatal rechazó tajantemente cualquier vinculación como responsable de estos lamentables hechos.
Cabe señalar que, el 27 de octubre de 2018, el gobierno estatal entregó un reconocimiento a Obtilia Eugenio Manuel por su trayectoria como Defensora de Derechos Humanos.
Fue en el acto conmemorativo del CLXIX Aniversario del Estado de Guerrero, en la ceremonia de entrega de Condecoraciones Estatales y Premios al Mérito Civil 2018, en el Auditorio José Joaquín de Herrera de Palacio de Gobierno, en esta ciudad capital.
Como promotora y defensora de los derechos humanos de su sector, Obtilia Eugenio Manuel recibió el premio al Mérito Civil Indígena “Cuauhtémoc”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario