Pese a contar con depósitos para basura fumadores tiran colillas en la calle

*Las colillas de cigarro son altamente contaminantes pues contienen químicos nocivos para la salud.
Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- El problema de la basura continúa siendo uno de los grandes problemas en Zihuatanejo, y es que mucho de esto es causado por los ciudadanos que de manera irresponsable aún no han comprendido el papel que deben tomar; uno de estos residuos tan pequeño y altamente contaminante son las colillas de cigarro y pese a los depósitos para retirarlos, muchos fumadores los arrojan al suelo, lugar donde pueden extenderse sus efectos nocivos.

La actual administración municipal que preside Jorge Sánchez Allec, ataco desde sus inicios el problema de la basura, camiones y otros fueron desplegados para tal fin, y en algunos lugares fueron colocados botes de basura, así como avisos del paso de los recolectores.
Los resultados se ven, pero aun algunos ciudadanos han olvidado que juegan un papel importante, atendiendo las recomendaciones, respetando horarios y otros; pero en el caso de los fumadores, parece no quieren contribuir a evitar la contaminación.
En la calle y algunos sitios de la zona urbana, hemos encontrado las colillas de cigarro tiradas, incluso, junto a botes de basura, sin que se aprovechen para evitar su contaminación.
Los filtros de las colillas son un residuo bastante contaminante, pues están formados por acetato de celulosa, un material derivado del petróleo que, en contra de lo que pudiera parecer, no es biodegradable y puede llegar a tardar hasta diez años en descomponerse, la nicotina o el alquitrán, que con el paso del tiempo se transferirán al suelo o al agua, contaminándolos y afectando a la biota del entorno, hay estudios que indican que una sola colilla puede llegar a contaminar ocho litros de agua.
Por todo lo anterior, se hace nuevamente la invitación a la ciudadanía para que participe en la reducción de la contaminación, depositando la basura y residuos en los lugares para ello, así como esperar el paso de los camiones recolectores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario