Por secuelas de violencia en la Sierra, aún están cerradas 4 escuelas: SEG

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 20 del 2019 (IRZA).- Derivado de las secuelas por los hechos violentos que se suscitaron hace un año en la región de la Sierra, aún se encuentran cerradas cuatro escuelas de Educación Básica, confirmó el delegado de los Servicios Educativos de la Zona Centro, Alfredo Bello Salmerón.

Las escuelas cerradas son un jardín de niños, una primaria y una secundaria en la comunidad de Puerto La Guitarra y la telesecundaria del poblado de Corralitos, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), dijo.
El funcionario aseguró que poco a poco se han ido reincorporado los maestros a sus escuelas.
“Precisamente hoy miércoles se está restableciendo el jardín de niños de la comunidad de Corralitos al informarle a la maestra que ya hay unos nueve niños en condiciones de regresar a clases y sólo nos quedaría pendiente la telesecundaria”, agregó.
En esa misma comunidad de Corralitos aseguró que están regresando a la primaria 18 niños. 
Entrevistado este miércoles en las oficinas ejecutivas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), dijo que en la Sierra hacen falta de seis a ocho maestros para cubrir a los trabajadores que por alguna circunstancia como permisos por licencias de gravidez o cambio de adscripción han dejado sus grupos. 
Refirió que en las escuelas que se encuentran cerradas debido al desplazamiento de las familias por la falta de seguridad, la SEG no puede “hacer nada” al  respecto porque no les compete más que esperar que regresen los pobladores y para ello otras instancias harán su trabajo. 
El funcionario dijo que los maestros se presentan diariamente a las supervisiones escolares y se encuentran a la espera de que las familias retornen. 
Explicó que cuando existe la certeza de donde están los desplazados, como el caso de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, “ahí les ponemos maestros, pero cuando son familias que se fueron y no sabemos dónde están, no podemos apoyar ahí”. 
Dijo que en Chichihualco a los desplazados que se albergaron en las instalaciones de la cancha municipal se les ofrece educación desde preescolar hasta medio superior. 
Agregó que se han registrado un sin número de solicitudes de cambios de adscripción, en algunos casos argumentando la falta de seguridad en la región, que sin embargo, no han podido proceder por la cantidad.
Mencionó que en algunos casos “aprovechan la oportunidad y no son tal por la inseguridad y solicitan su cambio”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario