Programa de fertilizante federal es insuficiente; piden ampliarlo porque margina a campesinos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 27 de 2019 (IRZA).- El diputado Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, propuso que el programa de fertilizante que operará el gobierno federal en Guerrero, se amplíe a productores de sorgo, aguacate, melón, Jamaica y hortalizas, entre otros.

La propuesta de acuerdo parlamentario expuesta durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, fue turnada a la Comisión de Desarrollo Rural, que preside Celeste Mora Eguiluz, de Morena.
Ortega aceptó que el fertilizante se utiliza principalmente en la producción de maíz, pero agregó que también se necesitan en la jamaica, el aguacate, el melón, entre otros, que integran la canasta básica.
Esos productos, agregó, han colocado a Guerrero en los primeros lugares de la producción agrícola nacional, por lo que el fertilizante no puede aplicar únicamente para maíz, frijol y arroz, como establece el gobierno federal para este 2019.
De acuerdo con Ortega Jiménez, los Lineamientos de Operación del Programa de Fertilizante para el Ejercicio Fiscal 2019, señalan que la población objetivo “son los pequeños productores de cultivos ubicados en localidades de alto y muy alto grado de marginación” y que “se dediquen únicamente a la producción de maíz, frijol o arroz, y que no rebasen las 3 hectáreas”.
Consideró que esas reglas operativas “dejan fuera a los demás productores agrícolas”, lo cual está generando especulación, inconformidad e incertidumbre entre los campesinos guerrerenses.
En la propuesta señala también que los mismos lineamientos no establecen cuál será la participación del gobierno estatal y de los municipios en la operatividad y ejecución del programa de fertilizante.
Recordó que en el Presupuesto de Egresos Federal 2019 sólo se asignaron 650 millones de pesos, los cuales “son insuficientes para cubrir toda la demanda en el estado”, pues únicamente contempla a los productores de maíz, frijol y arroz.
Recordó que la inversión total de este programa, hasta el 2018, entre el gobierno estatal y los 81 ayuntamientos, fue de mil 200 millones de pesos, incluyendo a productores de jamaica, melón y aguacate, entre otros.
En ese sentido propuso un exhorto al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para que a la brevedad se revisen los Lineamientos de Operación del Programa de Fertilizante para el Ejercicio Fiscal 2019, publicado el 26 de este mes, en la página de la Secretaría de Economía y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Pidió que el programa no se limite únicamente a productores de maíz, arroz y frijol, como ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se establezca la participación de los municipios y del gobierno del Estado en este programa, así como fechas de apertura de ventanillas y entrega del fertilizante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario