La SEG, sin recursos para pagar la primera quincena de marzo a empleados fuera de Fone

-Titular advierte un serio problema si la federación no atiende el caso.
Berenice Reyes/IRZA 
Chilpancingo, Gro., febrero 27 del 2019 (IRZA).- El secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui advirtió que el Gobierno estatal agotó “sus reservas financieras” y no podrá pagar la primera quincena de marzo a los 5 mil 743 trabajadores que se encuentran fuera del Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (Fone).

En una entrevista radiofónica realizada este miércoles, el funcionario estatal manifestó su preocupación porque dijo que en Guerrero pudiera activarse un conflicto magisterial como el de Michoacán, por la falta oportuna de pago a los trabajadores de la educación. 
Informó que a partir de enero a la fecha, el Gobierno estatal ha aportado 200 millones de pesos que se han requerido para el pago de esos maestros que están fuera de Fone, sin embargo, ahora está agotado el presupuesto para seguir cumpliendo. 
Señaló que para el pago de estos trabajadores fuera de Fone, anualmente se requieren mil 200 millones de pesos, recursos que de manera extraordinaria el Gobierno federal les aportaba.
Dijo que partir de enero de este año, la federación lo dejó de ministrar al estado ese recurso y tampoco les han informado si se han cambiado las reglas de operación ni han dado una respuesta.
Mencionó que los trabajadores fuera del Fone se concentran principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Costa Grande. 
El titular de la SEG recordó que cuando inició el Gobierno de Héctor Astudillo Flores recibió 9 mil trabajadores fuera de Fone, número que han disminuido a 5 mil 743 empleados, por lo que han solicitado a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que les ayuden con este problema.
El funcionario hizo un llamado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que “voltee los ojos a Guerrero para evitar conflictos en el sector magisterial” y se eviten las protestas, movilizaciones y bloqueos carreteros que ha anunciado la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
Destacó que el Gobierno estatal está en serios aprietos al no poder cumplir con la obligación de pagarles a los maestros.
Mencionó que con el apoyo del gobernador sería la última quincena que podrían pagar a esos trabajadores, “pero ya no hay recursos, no hay recursos para la próxima quincena”. 
Advirtió que se viene un problema “muy fuerte porque los maestros van a exigir el pago de sus salarios y no tenemos recursos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario