Reconoce Yasir Deloya el legado del General Cesáreo Ramos González

Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El presidente municipal Yasir Deloya Díaz, reconoció el gran legado que heredó a este municipio el General Cesáreo Ramos González, quien nació en estas tierras un 25 de febrero de 1792, al conmemorar el cabildo este lunes, el 237 aniversario del natalicio de este personaje que luchó al lado del generalísimo José María Morelos y Pavón.

En el evento organizado en la explanada del zócalo de la ciudad, rindieron además honores a la bandera por la conmemoración del Día de nuestro lábaro patrio este 24 de febrero, por lo que el gobierno local aprovechó para a su vez rendir homenaje al luchador social, quien también le dio esplendor a nuestro municipio.
Acompañaron al primer edil, la presidenta del sistema municipal DIF, señora María del Rosario Díaz, los regidores Miriam González Mendiola; Rosita Abarca Torreblanca; Jésica Soberánis Vargas; Valentín Gutiérrez Texta y José Antonio Radilla Romero.
El General Cesáreo Ramos fue originario de San José Hacienda del distrito judicial de Galeana, nació un 25 de febrero del año de 1792, en la hacienda de San José Barrio Nuevo, contigua a la de San José del Zanjón, hoy San Jerónimo de Juárez, sus padres fueron don Marcelino Ramos y Celerina González, ambos originarios de Michoacán.
Ramos González, se inició como soldado, y al momento de retirarse ostentaba el grado de general de brigada efectivo. El 10 de noviembre de 1810 como soldado a las órdenes de Juan Guerrero y de las fuerzas del General José María Morelos y Pavón, con quienes justamente combate en el Zapotillo, cerca del cerro del Veladero, después a las órdenes de Miguel de Ávila, participa en la jornada de paso de La Sabana, también combaten en el Márquez, Llano Largo y Tres Palos.
En el evento estuvieron presentes muchos descendientes del personaje celebrado, cuya familia es una de las más numerosas de este municipio y de la región de la Costa Grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario