Refrenda AMLO que a petición de HAF, el fertilizante será gratuito

Ciudad Altamirano, Gro., febrero 10 del 2019 (IRZA).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador este viernes por la tarde encabezó aquí la presentación nacional del programa de fertilizantes, acto en el que refrendó que este apoyo será gratuito para los productores de Guerrero, el único estado de la República que tendrá este beneficio sin ningún costo como se lo solicitó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Además, López Obrador se comprometió a “tomar en cuenta el dar mantenimiento al sistema de riego” de la Tierra Caliente de Guerrero, también como se lo pidió el gobernador Héctor Astudillo Flores “y otros beneficios”.
En un repleto gimnasio de usos múltiples Giovanni Segura A., a las 18:20 horas arribó el presidente López Obrador, retrasado por dos horas debido a que también encabezó otro evento en Huetamo, en el vecino estado de Michoacán, zona colindante con la región de la Tierra Caliente de Guerrero.
El gobernador Héctor Astudillo Flores, entre gritos de apoyo, dio la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo reciben aquí las calentanas y los calentanos aquí en esta tierra, Tierra Caliente que quiso tanto el general Lázaro Cárdenas. Lo saludan, señor presidente, con afecto y con respeto”.
Dijo que el programa de fertilizante en Guerrero “viene operando 24 años y desde hace tres años, de manera gratuita ha beneficiado” a más de “300 mil productores que trabajan más de 400 mil hectáreas”.
“Hoy, señoras y señores, el programa del fertilizante lo toma, lo abraza en su totalidad el Gobierno federal, por decisión de usted, señor presidente de la República y en beneficio del campo guerrerense. Gracias, señor presidente”, mencionó.
“Como lo escuchó usted hace un momento a la entrada de hombres y mujeres en Tierra caliente, le pedimos, señor presidente, que nos ayude a rehabilitar todos los sistemas de riego de Tierra Caliente”, solicitó.
Señaló que la Tierra Caliente es una región de gente buena, esperanzada por tener un mejor presente “y un mejor fututo, con usted, señor presidente Andrés Manuel López Obrador”.
“Nuevamente, por estar dos días en Guerrero, en Iguala (el jueves), primero en Tlapa (en enero pasado) y hoy (viernes) en Pungarabato, Tierra Caliente, muchas gracias, señor presiente”, reiteró el gobernador su agradecimiento a Andrés Manuel López Obrador. 
Al finalizar su discurso de bienvenida, mientras el gobernador caminaba y saludaba de mano a los alcaldes de la Tierra Caliente y al presidente Andrés Manuel López Obrador, se escuchó a los asistentes gritar, como ocurrió un día antes en Iguala:  “¡Astudillo! ¡Astudillo! ¡Astudillo!”.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal, Víctor Villalobos Arámbula mencionó que la seguridad alimentaria con soberanía es el objetivo fundamental del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque México requiere ser autosuficiente en la producción de granos para los 120 millones de habitantes del país.
“Por lo que tenemos que incrementar la productividad, de manera que ésta sea capaz de abastecer a todos los mexicanos”, señaló.
Mencionó que el Gobierno de la República, desde la Secretaría de Agricultura instrumenta cuatro programas estratégicos de apoyo: precios de garantía, crédito ganadero, fertilizantes y producción para el bienestar.
Dijo que iniciarán con un programa “piloto” denominado “Fertilizante en el Estado de Guerrero”, apoyado por el Gobierno federal y por el Gobierno Estatal, con el que vamos a beneficiar “a más de 116 mil pequeños productores” con el reparto de los fertilizantes.
“Los lineamientos del programa se publicarán el próximo día 15 de febrero y garantizarán el acceso a un padrón universal de auténticos productores de granos básicos. Ustedes recibirán vales que podrán cambiar por los paquetes de fertilizantes en los centros de distribución de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) y establecidos en todo el Estado de Guerrero y se entregarán oportunamente antes de la siembra y el programa contará con el respaldo técnico para establecer fórmulas adecuadas a cada tipo de suelo”, mencionó.
El presidente López Obrador abrió su discurso diciendo que llegó tarde al evento porque estuvo en un acto en Huetamo, Michoacán, y su trasladado no es por aire, sino “a ras de tierra” y reiteró a los presentes “que no les voy a fallar”, y que “no voy a traicionar al pueblo. No se van a decepcionar, se los aseguro”.
Recordó que hace 20 años cuando visitó Ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente de Guerrero, “no tenía ni una cana, ni un hilo de plata” y se quitó el sombrero y mostró su cabellera blanca.
Reiteró que su Gobierno mandó “al carajo con la corrupción. Si se entiende, ¿verdad?” y que no habrá “huachicol ni arriba ni abajo”, lo que significa ahorros para invertirlos en apoyos para la población.
Aseguró que no endeudará al país y cuidará que no se “roben” el dinero del presupuesto “porque es dinero del pueblo”.
Los lujos de los funcionarios, aseguró, que se terminaron y no será lo mismo que en los pasados gobiernos como el caso del ex director del Infonavit, David Pechyna, quien ganaba más de 700 mil pesos mensuales, “se rayaba”.
“Todo esto significa ahorros, por eso venimos a decirles: Sí vamos a cumplir todos los compromisos aquí. En Altamirano iniciamos el programa de fertilizantes gratuitos a todos los productores de Guerrero”, mencionó.
Refrendó que Guerrero “es el único estado que tiene ese programa. Me lo planteó el ciudadano gobernador, y le dije: Le va a entrar la federación y se va a hacer cargo para que todo el fertilizante en Guerrero sea gratuito para todos los productores”.
Pidió que “nada más que se aplique bien, no que sepan cómo aplicarlo, porque eso ya lo saben, son expertos. Sino lo que estoy diciendo es que no se venda, que no haya mercado negro de fertilizante; que todos nos portemos bien. Nadie se debe de portar mal, ya se acabó el que estemos actuando de manera deshonesta. No podemos estar yendo a los templos o a la iglesia si no respetamos los mandamientos, si no actuamos con rectitud.
“Que me ayuden en eso para que así rinda y que no falte, para que el que necesite más lo tenga sin ningún problema, no hay límite”, afirmó.
Dijo que será “lo mismo en el caso del apoyo económico para los productores. Les va a llegar un apoyo de manera directa, de acuerdo a la superficie que tengan, de 20 hectáreas para abajo, y el que tenga menos le va a tocar más, porque esa es la justicia: Darle más al que tiene menos”.
“Es un apoyo económico, directo. Su tarjeta para que tengan algo de recursos para las semillas, lo que se necesite; si ya van a tener el fertilizante, que tengan apoyo o para que se compren los alimentos mientras están sembrando, mientras están cultivando la tierra”, señaló.
Informó que “van a haber también precios de garantía para el maíz, para el frijol, para el arroz, para el trigo, para la leche. Primero vamos a empezar con esos cinco productos, pero ya el maíz se va a comprar a cinco mil 600 pesos la tonelada. Todo esto es parte de lo que ya tienen que llevar a la práctica los funcionarios de Agricultura y lo que era antes Diconsa y Liconsa”.
Anunció también que retomaría “lo que planteó el gobernador Héctor Astudillo en el sentido de dar mantenimiento al sistema de riego. Esto lo vamos a tomar en cuenta y otras peticiones que aquí se están haciendo”.
Adelantó que “en cuatro meses estoy en Tierra Caliente, no sé si va a ser Altamirano, puede ser ahora Coyuca de Catalán, que está aquí junto, o cualquier otro municipio de la Tierra Caliente, donde hacen estos sombreros, en Arcelia, en cualquier municipio. Pero vamos a regresar, nos vamos a volver a encontrar”.
Al evento asistieron el coordinador Nacional de Fertilizante, Jorge Gage; el encargado de Segalmex, Ignacio Ovalle; productores y los alcaldes de Pungarabato, de Arcelia, de Coyuca de Catalán, de Tlalchapa, de Cutzamala de Pinzón, de Zirándaro, de San Miguel Totolapan, de Tlapehuala y de Ajuchitlán del Progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario