TEE invertirá 4 mdp en capacitación para las elecciones del 2021: RRP


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 24 del 2019 (IRZA).- El presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Ramón Ramos Piedra, dijo que los 89 millones de pesos de presupuesto asignados para este año a ese órgano, cuatro se invertirán en la capacitación y profesionalización del personal.

Informó que ya iniciaron la elaboración del programa anual de actividades, en el que proyectan “el inicio de una maestría y la incorporación a la carrera judicial del personal”, para que estén capacitados para los comicios del 2021.
“Nuestra obligación es capacitar, para que con ese mismo personal hagamos frente a cualquier elección y contingencia cuando venga el proceso; que el personal esté debidamente preparado con capacitación constante sobre nuevas formas de hacer justicia electoral”, indicó.
“La diferencia en el pasado es que se aumentaba mucho el presupuesto en un año electoral, pero se sacaba a los abogados de sus despachos y se les ofrecía un buen sueldo parta trabajar nueve meses en el proceso comicial, pero les garantizaba lo que en su despacho iban a ganarse. Ahora no podemos hacer eso. No hay capacidad económica en esta entidad”, expuso.
Cabe mencionar que el aumento de cuatro millones de pesos más al presupuesto del TEE para este año, en comparación a los 84 del 2018, en el que sí hubo elecciones, ha sido objeto de críticas de parte de representantes de Morena, PAN, PT y MC ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Pero el magistrado Ramos Piedra explicó que el recurso se invertirá en preparar al personal con el propósito de que tenga la capacidad de resolver los recursos de impugnación que se presenten en los comicios del 2021, sin la necesidad de contratar a muchos abogados externos.
“Se contrataría únicamente al personal excedente para la carga de trabajo momentánea, pero no sería la base, y sólo si las actividades que pretendemos hacer lo exigieran, como certificaciones ISO e incorporaciones al servicio de carrera que necesita una ampliación”, dijo.
Proyectó también la instalación de un módulo de asesoría jurídica para grupos vulnerables y de género, y “si es necesario contrataríamos personal especializado en esa área, pero dentro de un marco legal”.
Insistió en que todas esas acciones estarán sustentadas en el diagnóstico que ya están realizando para saber qué necesitan para modernizar al TEE, para estar a la vanguardia, sobre todo en criterios y en esquema de justicia abierta.
“Se trata de elaborar sentencias más claras y digeridas, entendibles, y tener un esquema de consulta sobre criterios que den certeza y haya conocimiento previo de cómo resolverá un tribunal a partir de los antecedentes que tenemos (jurisprudencia)”, refirió.
Agregó que el órgano electoral también regula la política interna de los cabildos, porque en ocasiones se registran “manipulaciones”, como la “retención de salarios y remuneraciones de los regidores”, y que antes no tenían ningún tribunal que los tutelara.
Además de que interviene en conflictos registrados en las comisarías, sobre todo de ayuntamientos grandes como el de Acapulco y Chilpancingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario