TRAZOS…TIME

*Al extremo, el Parque Papagayo o se rehabilita en su totalidad o se cierra
Federico Nogueda Berdeja 
‘En el caso del Parque Papagayo su rehabilitación o inversión deberá de ser de primer nivel, para que se referencia turística, no con un programita de Sedesol estatal.
Es larga e interesante la historia del Parque Papagayo, quien en sus inicios por lo años 20s aproximadamente eran terrenos donde los nativos tenían hornos para elaborar los tabiques, con plantas, palmeras, aves y algunos esteros.

Se decía que esos predios pertenecían en esos años a la familia de don Juan R Escudero, que posteriormente fueron expropiados para fines de comercio, y se construyó lo que sería el Hotel Hornos, después Anáhuac, para finalmente llamarse Papagayo. 
En ese hotel Papagayo en los años 40s mucha gente acapulqueña o que venía de afuera, como mi abuela materna Ernestina Juárez Rubio y Guevara, que venía de Apatzingán, Michoacán, junto con mi abuelo Fidel Berdeja, trabajaron en ese Hotel, e hicieron bisnes, como los acapulqueños de esa época.
La mayoría de esos trabajadores compraron predios en lo que hoy es la Progreso, La Fábrica, ejido y a las orillas del centro, del hotel decían, que era muy generoso para todos había, ahí cuentan se hospedó María Félix con Agustín Lara y otros artistas de renombre. 
Pero hoy el Parque Papagayo como Organismo Público Descentralizado, pareciera que perece, está en un abandono de inversión crítico, sus áreas verdes abandonadas, sus lagos, las entradas sin vista, tristes, como que no hay una idea de que es un Parque.
Con una fauna nociva, que daña y contamina a las personas y a las aves, sus circuitos o accesos para caminar, de igual forma, sin rehabilitar, y otras áreas más, por lo que, es necesario una cirugía mayor en inversión, inclusive, sería bueno hasta que la iniciativa privada entrara, por supuesto en una medida que no afecte a la clase popular, a la hora de disfrutarlo. 
Por lo que el esfuerzo debe de ser en serio, porque se necesita un Parque de primer nivel, para que en su momento lo visiten, todo tipo de turista, no nada más el popular, la idea sería nivelarlo para que se incluyera en el tour turístico de los cruceros, con esa inversión de primera. 
Porque si solamente, en el reciente cambio de administrador que realizó Héctor Gobernador, lo hizo para acomodar administrativamente al nuevo director, no tendrá sentido, o solo se simularía una inversión de esas de los programitas de SEDESOL estatal, tampoco tendría sentido. 
La idea sería una inversión en serio, como una referencia turística para el puerto, porque su historia y peso de ese predio lo amerita, tiene marca y puede ser bien vendida, sólo será cuestión de voluntad, visión e inteligencia para combinar inversión en su momento privada y pública. 
La idea siempre debe de ser de ir sobre un Acapulco de primer nivel, no pueblerino, o nostálgico, sino presente fino, moderno, con sentido común, como el caso de la fuente de la Diana, donde optaron por una fuente sin sentido estético, solo un cúmulo de cemento en forma redonda. 
Ya es tiempo de darle a Acapulco, sitios de nivel, porque el dinero si lo hay, y si no se puede conseguir con la iniciativa privada, es solo de vender bien la idea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario