TRAZOS…TIME

Federico Nogueda Berdeja 
*Se quejan que en Morena internamente está pendiente la 4 trasformación
*El PRI necesita candidato externo o nueva generación para la gubernatura 
*PRD tema de reflexión y tiempo fuera.

 ‘El fenómeno de López Obrador en la elección de julio pasado, hizo socavones en varios partidos, a algunos los desapareció, a otros disminuyó.
Las últimas declaraciones que ha realizado el representante de Morena en el IEPCG, Sergio Montes Carrillo, en el sentido de que en Guerrero los representantes populares de Morena no se han alineado a la política de austeridad del presidente AMLO, anima al debate.

Cuestiona que la promesa de rebajarse el sueldo y comodidades no se ha cumplido, y lanza el dardo hacia los diputados de su partido en el Congreso local, para señalar que no se ha hecho realidad en su totalidad, y que lo va a seguir diciendo hasta que lo cumplan. 
Igual señala para algunos ayuntamientos, tampoco se ha reflejado eso que se prometió, aunque algunos alcaldes de Morena han declarado que ya van a comenzar su programa de austeridad, aunque no dicen cuando solo lo han manifestado la intención. 
Aunque la austeridad se ha señalado por algunos de los críticos de Morena, será para jerarquías, porque de lo que respecta al cabildo parece que no se va a cumplir, aunque los alcaldes dicen que sí. 
De caminar o no, la política de austeridad en los representantes populares de Morena, el tiempo pasa y la próxima elección está llegando, donde también destacará la decisión para el nuevo dirigente estatal de Morena, donde se debatirá que perfil deberá tener. 
Uno que siempre sea critico internamente y esté señalando lo que pudiera considerarse errores, u otro que sea condescendiente, relajado, pero que comenzaría a socavar algo parecido que le pasó al PRD cuando ya se consolidó, perdió esa sana autocritica que o llevó a los grandes triunfos por años. 
Aunque la lógica es clara, de acuerdo al propio presidente y líder moral de Morena Andrés Manuel López Obrador, en sus propias palabras que lo dijo en Candelaria, Campeche: ‘yo digo lo que siento, porque mi pecho no es bodega, yo no me guardo nada’. 
El PRI necesita candidato interno o uno de nueva generación
Dada las calenturas adelantadas como se dice en el argot político, o lenguaje popular, en el PRI ya comenzaron algunos a trabajar por la candidatura de su partido, a la gubernatura del estado. 
Pero el detalle que se observa en el PRI, es que antes de empezar con las aspiraciones políticas electorales, tiene que mandar los primeros mensajes internos, de su proceso de democratización, es decir, tiene que mandar a los ciudadanos el mensaje que ya se está democratizando. 
Debe de vivir primer su primero proceso interno, pero de carácter democrático y no de cúpula, o sea debe de experimentar procesos en primer lugar de sus comités municipales mediante elección democrática, que quede quién gane, no el que interese a algunos y sobre todo Acapulco.
Porque si sigue con sus decisiones de cúpula, el mensaje para afuera será el mismo, sin cambios, de esta forma no será oferta para las nuevas generaciones que quieran acercarse, no será referencia de cambio. 
En el caso del candidato a la gubernatura, aquí solo hay dos formas para sacar a su candidato, de manera externa en coalición, o con un candidato de nueva generación y también en coalición, porque actualmente hay muchos candidatos, pero la mayoría están desgastados y quemadísimos. 
Y se alguien preguntara: ¿Qué van hacer con los que quisieron y no los tocó? Pregunté a unos próceres del PRI y me expresaron:  la mayoría de ellos ya se beneficiaron ya los ayudó el partido, tienen su futuro resuelto, que desquiten el beneficio trabajando. 
*PRD tema de reflexión y tiempo fuera
El caso del PRD, la situación debe esperar, primero sino se desintegra en otro partido, tendrá que resolver con la decisión de nombrar al nuevo dirigente estatal del PRD en Guerrero, y de ahí partir, pero también tendrá que ir en alianza en la elección del 2021, gubernatura y presidencias municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario