Vinculan a proceso a policía de Tetipac que mató a un preventivo de Taxco

Iguala, Gro., febrero 20 del 2019 (IRZA).- La madrugada de este miércoles ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso), ubicado en las afueras de  la cercana comunidad de Tuxpan, en este municipio de Iguala, el policía preventivo de Tetipac, Eduardo Guzmán Guzmán, quien fue vinculado a proceso como uno de los responsables de un ataque a balazos contra uniformados municipales de Taxco, uno de los cuales murió y dos fueron heridos aunque no de gravedad.

Ese ataque se registró aproximadamente a las 17:00 horas del domingo pasado en las cercanías del barrio del Panteón de aquella ciudad colonial.
El policía preventivo de Tetipac, municipio vecino de Taxco, identificado como Eduardo Guzmán Guzmán, de 28 años, fue detenido el mismo domingo poco después del ataque en un operativo realizado en la ciudad platera por elementos del Ejército Mexicano, de las policías Ministerial y del Estado, cuando  circulaba en un auto de la marca Ford tipo Escort, color blanco, el cual estaba reportado como el vehículo de la agresión.
Al ser revisado el auto, encontraron en su interior cuatro casquillos percutidos calibre 7.62 de fusil AK-47, mejor conocido como “Cuerno de Chivo”.
El conductor se identificó con una credencial que lo acredita como efectivo de la Policía Municipal de Tetipac, originario de la comunidad de Chontalcoatlán, quien confesó haber participado en el ataque contra los policías municipales de Taxco junto con otros tres sujetos, a quienes había bajado poco antes de su vehículo y quienes se habían robado una camioneta GMC tipo Sierra, color beige, placas JV25359 del estado de Jalisco, en la que se dieron a la fuga con dirección a la comunidad de San Juan Tenería.

Al filo de la una de la mañana de este miércoles, el imputado Eduardo Guzmán Guzmán, fue ingresado al Cereso de Tuxpan donde enfrentará su proceso por la muerte del policía de Taxco, Arturo Córdoba, y dos agentes más lesionados que fueron identificados como Eusebio “N”, herido de bala en al brazo derecho, y Leonel “N”, con rozón en la espalda.
La Fiscalía informó que tras una larga audiencia ante el juez de control, se determinó que es legal la detención de Eduardo Guzmán y lo vincularon a proceso.
Extraoficialmente se dijo que el detenido confesó su participación en el ataque y que es integrante de una banda del crimen organizado que opera en el norte de Guerrero.
El domingo que fueron atacados en el barrio del Panteón, los agentes municipales andaban desarmados. No pudieron repeler la agresión.
La Policía Preventiva del municipio de Taxco “opera” desarmada desde hace al menos 3 años y cinco meses. No portaron armas de fuego durante la administración del alcalde priista Omar Jalil Flores Majul, actual diputado local, así como durante los casi cinco meses de la gestión del actual presidente municipal, Marcos Efrén Parra Gómez.
Los policías preventivos de Taxco “trabajan” desarmados porque así se lo habría exigido a los citados ediles el llamado crimen organizado en la zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario