AMLO no debe imponer el proyecto de la termoeléctrica en Morelos

Chilpancingo, Gro., marzo 03 del 2019 (IRZA).- Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace más de 4 años, realizaron una marcha acompañados de estudiantes de Ayotzinapa para manifestar su solidaridad con los habitantes del vecino estado de Morelos que se oponen a la construcción de una termoeléctrica en el área de Huexca, municipio de Cuautla, e hicieron un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a no “imponer” por la fuerza ese proyecto.

Esta marcha inició en la estatua conocida como el Caballito, cerca del Mercado Central de esta ciudad capital, y frente al monumento a Los Caídos de la lucha por la autonomía universitaria que se encuentra frente a las instalaciones de las Preparatorias 1 y 9 de la UAGro en la Alameda Central, se llevó a cabo un mitin.
Ahí explicaron que la decisión de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que se llevó a cabo en la Normal de Ayotzinapa el sábado, era realizar esta marcha hoy domingo, en solidaridad con los opositores a la termoeléctrica, en el marco del aniversario de la fundación de la citada Escuela de maestros y a cuatro años, cinco meses y tres días de la desaparición de los 43.
Actos por los 43 en varios municipios
El vocero de los padres de los 43, Felipe de la Cruz, explicó que uno de los acuerdos de la ANP es recorrer este mes los municipios de donde son originarios los jóvenes desaparecidos con la intención de realizar actos político-culturales y pedir los alcaldes que construyan un monumento en memoria de los normalistas.
Abundó que esos municipios que visitarán en caravana serán Tlapa, Ometepec, Ayutla, Atoyac, Tlapehuala y Tixtla, “iniciamos en Tlapa y Ometepec el 21 de marzo, para concluir el 25 e irnos a la Ciudad de México donde estaremos realizando una manifestación”.
Felipe de la Cruz señaló que en el caso de la investigación del paradero de los 43 muchachos desaparecidos, la exigencia sigue siendo saber la verdad “pedimos que se avance porque son cuatro años y cinco meses, vemos que va muy lenta la conformación de la Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa”.
Agregó que se han detenido los trabajos por la falta de un fiscal especial que va a nombrar la Fiscalía General de la República (FGR), para la cual tienen dos propuestas: César Alejandro Chávez Flores, ex visitador de la PG, y quien aseveró que el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, afectó el derecho a la verdad en las investigaciones que realizó.
La otra propuesta para encabezar esta Fiscalía Especial es el magistrado ponente del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Reynosa, Tamaulipas, que ordenó la integración de una Comisión como la que creó por decreto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que los últimos indicios que tienen de las investigaciones del caso Ayotzinapa, indican que en esta desaparición forzada tuvieron participación activa policías municipales de Tepecoacuilco, policías del estado y policías ministeriales que están plenamente identificados.
“Por eso es nuestra demanda de que se agilicen las investigaciones y se vayan agotando todas las líneas, porque de esa manera tendríamos respuestas concretas a nuestros planteamientos”, aseveró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario