Los avales ciudadanos construyen relación de confianza con los usuarios de los servicios de salud: De la Peña Pintos

Chilpancingo, Gro., 01 de marzo de 2019.- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, destacó la importancia de los Avales Ciudadanos que permiten construir una relación de transparencia y confianza con los usuarios de los servicios públicos de salud.

En una ceremonia realizada en el Hospital General de Chilpancingo “Dr. Raymundo Abarca Alarcón”, y en el que estuvo presente el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova, el titular de Salud tomó protesta a los avales ciudadanos de este nosocomio, representados por el Club Rotario “Congreso de Chilpancingo”, que preside Román Jaime Contreras, así como Moisés Carvajal, presidente del Club Rotario de Chilpancingo A.C.  
De la Peña Pintos explicó que la figura del Aval Ciudadano representa un paso importante en la participación de ciudadanos en la salud, que de manera voluntaria se suman a las acciones y políticas que implementa el gobierno en esta materia.
Como su nombre lo dice, añadió, avalan las acciones que realizan las instituciones médicas para mejorar el trato que se brindan a los ciudadanos, indicó, además de que fungen como un vaso comunicante entre los usuarios y las unidades de salud, para que la sociedad pueda expresar su opinión respecto a la calidad percibida y el trato digno.
El Aval Ciudadano puede ser una persona, grupo o institución académica que se incorpora a vigilar el proceso de mejora de los servicios de salud, y para ello realizan encuestas independientes a los usuarios de los Centros de Salud y Hospitales del estado sobre la satisfacción con el trato recibido.
De la Peña Pintos agregó que conocer la opinión de los usuarios es indispensable para validar las acciones que se desarrollan a favor de la calidad y avalar que los informes emitidos por las unidades de salud se apeguen a la realidad.
Apuntó, por último, que por parte del Sector Salud unos de los desafíos es proporcionar una mayor respuesta a las propuestas ciudadanas, dar puntual seguimiento a las mismas y reforzar la comunicación entre los Avales Ciudadanos y el personal médico y de enfermería.

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