El 10 de abril comparecerá en el Congreso local el titular de la ASE

-Alfonso Damián Peralta informará sobre irregularidades financieras detectadas en cuentas públicas de las pasadas administraciones municipales y entes fiscalizables.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 20 de 2019 (IRZA).- El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta, presentará al Congreso local un informe detallado sobre las irregularidades financieras que detectó en las cuentas públicas de las pasadas administraciones municipales y entes fiscalizables.

En entrevista con la Agencia de Noticias IRZA, el diputado Jesús Villanueva Vega, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, informó que el auditor comparecerá el 10 de abril próximo ante comisiones unidas.
Esto, luego de que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez Esquivel, a inicio de esta semana reveló también a la Agencia de Noticias IRZA que todas las cuentas públicas de los ex alcaldes del periodo 2015-2018 tienen irregularidades en su comprobación.
“Todos, no miré ninguno limpio. Todos tienen observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE)”, confirmó el legislador local de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel.
Además afirmó que esa información está sustentada en el “primer concentrado” que entregó la ASE, en el que aparece el resultado preliminar de fiscalización a los ayuntamientos, a los poderes públicos, órganos autónomos, entre otros.
De acuerdo con fuentes consultadas, entre las administraciones más cuestionadas por irregularidades financieras se encuentran las de los ex alcaldes Evodio Velázquez Aguirre, de Acapulco; Marco Antonio Leyva Mena, de Chilpancingo; de Felicitas Muñiz Gómez, de Mártir de Cuilapan y de René Morales Leyva, de Tecoanapa.
Al respecto, en entrevista este miércoles, Jesús Villanueva, también diputado de Morena por el distrito 17 con cabecera en Coyuca de Catalán, región Tierra Caliente, y presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, aclaró que “esa información (la que proporcionó su homologo Sánchez Esquivel) es reservada” porque “así lo establece la ley”.
Pero concedió: “Tengo un reporte de seguimiento de fiscalización de años anteriores, incluso del 2012 a la fecha, y hay un sinnúmero de autoridades o entes fiscalizables con observaciones, pero no puedo adelantar nada porque es un procedimiento que se sigue de acuerdo con la ley. Es un tema que no camina a la velocidad que uno quisiera y nos tenemos que sujetar a lo que marca la normatividad”.
Explicó que en este 2019 la ASE les entregará dos informes individuales, en junio y octubre, respectivamente, así como uno general previsto para el 20 de enero del 2020 respecto al proceso de fiscalización de la cuenta pública 2018.
Por esa razón, dijo, es que la comisión que él preside determinó citar a comparecer al auditor superior, Alfonso Damián Peralta, el próximo 10 de abril “para que nos dé una información clara, precisa, profunda y exhaustiva de todos los asuntos que nos interesan, porque es una preocupación de todos los diputados”.
Se comprometió a que después de la comparecencia ofrecerán una conferencia de prensa conjunta para dar detalles del proceso de fiscalización, tras reconocer que “es necesario que el pueblo sepa que esta comisión (la de Vigilancia y Evaluación de la ASE) está trabajando para sembrar un precedente y dar resultados tangibles a la sociedad”.
Villanueva añadió que a la comisión también les interesa conocer particularmente el estado de fiscalización de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), así como dependencias del gobierno estatal y de organismos públicos descentralizados.
La 62 Legislatura sentará precedentes, afirma
“El tema no es menor, tenemos un reto grande como Legislatura, de que demos pasos firmes en torno a este tema, que, sin duda, detrás de la fiscalización está la corrupción en que han incurrido muchos servidores públicos”, afirmó.
También señaló que esos actos de corrupción son los responsables del alto índice de pobreza y desigualdad social que existe en la entidad, pero aseguró que la 62 Legislatura sí dejará un precedente tangible en materia de fiscalización.
Señaló también que el combate a la corrupción fue precisamente uno de los reclamos más sentidos de la población y que a la vez es uno de los principales compromisos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario