Afirman que el súper delegado no quiere saber nada de la región de la Sierra

-Habitantes reclaman atención de los gobiernos federal y estatal.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 20 del 2019 (IRZA).- Habitantes de la Sierra reprocharon el desdén del “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, pero diputados de la comisión especial para la regionalización de esta zona les pidieron “paciencia”, al anunciar que este viernes le pedirán al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita al municipio de Acapulco, una audiencia especial para atender este tema en específico, las condiciones pauperizadas en las que viven las familias de esa región.

Los reclamos se registraron este jueves, en la reunión de la Comisión Especial de la Regionalización de la Sierra del Estado de Guerrero, para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos, efectuada en la biblioteca “Siervo de la Nación” de la sede legislativa.
Pobladores e integrantes del Comité Técnico de esta comisión advirtieron que “ya no quieren diagnósticos” de la situación que viven en esa área, “queremos que se ponga en marcha el proyecto de regionalización”.
Pedro Quiroz Basurto, integrante del Comité Técnico, sentenció: “Si no hay dinero para planteamientos de impacto para la Sierra, yo creo que nos vamos a reunir pocas veces ¡he!”.
También denunció la ausencia del gobierno de Guerrero en esa zona y pidió a la comisión legislativa que convoque a los secretarios de la administración estatal para que “por lo menos en este año pudiéramos ver qué tiene Salud, qué tiene Educación, qué tiene Sagadegro, qué se puede sacar para impactar en algunos proyectos allá arriba, porque directamente para la Sierra, que fue que dimos la pelea y la lucha para que hubiera un presupuesto directo, no lo hay, por lo menos en este año no lo hay, y sin dinero no vamos a hacer nada, se requieren recursos, aparte de este trabajo político fundamental e importante, se requiere dinero”.
Y enseguida arremetió contra el “superdelegado” Pablo Sandoval: “No sé quién de ustedes lo conozca y quién habrá podido hacer contacto con él. Lo que yo sé, de plática, es que no quiere nada con la Sierra y entonces estamos en una situación verdaderamente complicada, diputados”.
Freddy Bernardino Rojas, también integrante del Comité, advirtió su preocupación porque el principal ingreso económico para las familias de la Sierra ya no es de la amapola: “Si no hacemos nada, no sabemos cuál sea el resultado de la sierra, no me imagino qué podría pasar”.
En tanto, Aurora Aguilar Rojas, habitante de la sierra, expuso que pese a la marginación que padecen se aferran a las tierras y al frío de la región: “Hemos sufrido mucho abandono y terror por tener grupos armados y saber que un grupo ya le cayó al otro. Tenemos que regresar a ver a esa tierra”.
Luego intervino el diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, presidente de la comisión especial. Reconoció que “hay mucha desesperanza” en la sierra, pero les pidió “paciencia” para el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es un gran presidente y va a ser un gran presidente, no me cabe duda alguna, porque habla con la verdad y quien habla con la verdad logra la transformación de algo importante, así como la trascendencia”, expuso.
Agregó que los 30 años de atraso de la sierra no se pueden resolver en cinco meses que lleva en funciones la 62 Legislatura, la cual logró asignar para este año 15 millones de pesos para el rastreo de caminos rurales.
Álvaro Urreta Fernández, quien fungió como comisionado para la Paz y la Reconciliación del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta antes de rendir protesta, reconoció que presupuestalmente “no nos fue como queríamos” porque “por ejemplo, en el tema de caminos se le dio prioridad a (el estado de) Oaxaca”.
Por eso los convocó a que le entreguen al presidente López Obrador “un documento que posicione a la sierra”, tras recordar que en los foros para la pacificación le dijeron en la sierra: “si no hay seguridad, no hay desarrollo”.
El diputado César Martínez Núñez, integrante de la comisión, anunció que este viernes, en su visita al puerto de Acapulco, le pedirán al presidente López Obrador una audiencia específica para atender la agenda de la sierra, y señaló que esta zona requiere el respaldo de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes públicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario