El Ayuntamiento carece de recursos para liquidar a personal excedente

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 4 de 2019 (IRZA).- El gobierno de Chilpancingo no cuenta con recursos disponibles para liquidar al personal excedente, confirmó este lunes el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, quien señaló que la nómina se mantiene en 3 mil 200 trabajadores, la misma cantidad que heredó de su antecesor Marco Antonio Leyva Mena.

“Tenemos una reducción en la nómina, pero para dar de baja a la gente debemos garantizar su finiquito de acuerdo a la ley y estoy imposibilitado porque no tengo recursos”, dijo en entrevista después de entregar patrullas y presentar a 14 nuevos elementos en la Policía Preventiva Municipal.
Gaspar Beltrán comentó que la nómina se mantiene con la misma cantidad de trabajadores que recibió de la pasada administración, por un monto financiero superior a los 500 millones de pesos al año.
Agregó que desde las pasadas administraciones se han tomado recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), para pagar la nómina, recursos que deberían emplearse para el mejoramiento de la infraestructura social, y “desafortunadamente es una nómina que yo encontré”.
Ante las críticas de regidores de Morena, en el sentido de que se niega a hacer pública esta nómina, el alcalde mencionó que la entregará a las instancias responsables que legalmente la soliciten por la secrecía de la información, sobre todo por cuestiones de seguridad.
“Hay una página de transparencia donde hay requisitos que cumplir, los propios trabajadores tienen sus derechos que los protegen de que se conozcan sus salarios. No es una negativa mía, si una autoridad me pide que se las dé, se las doy, incluso le dije a los regidores, yo con gusto les doy las nóminas, las tienen hasta en la Auditoría Superior del Estado (ASE), no son secretas”, expuso.
¿Es por seguridad que no se revela (la nómina)? - se le preguntó.
- “Es por seguridad de los trabajadores. Hay autoridades que pueden solicitar la información y está disponible”, indicó. También informó que recientemente se entrevistó con diputados locales, incluso de Morena, a quienes pidió su orientación ante el fuerte déficit financiero que enfrenta su gobierno.
“Históricamente, a nivel nacional, ningún ayuntamiento había aprobado un presupuesto deficitario, el déficit es de 60 millones de pesos. En ese déficit que traemos vienen muchos temas que debemos dejarnos orientar por el Congreso para ver qué decisiones vamos a enfrentar”, indicó.
El edil también informó que en este año se ejercerán 210 millones de pesos en obra pública. “Vamos a hacer un paquete de obra que en días próximos daremos a conocer”, indicó.
En cuanto al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), dijo que su gobierno ejercerá en este año más de 30 millones de pesos en coinversión con el gobierno federal, y agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores porque a través de la Universidad Policial del Estado (Unipol), lograron alcanzar las metas que la pasada administración no cumplió y por lo cual le redujeron 4 de los 14 millones que estaban asignados para este municipio.
Resaltó que los recursos de este programa ya no se ejercerán por “ocurrencia del alcalde”, por lo que se ha integrado un grupo ciudadano en el que participan también 10 policías -5 mujeres y 5 hombres- que vigilarán que el recurso se aplique con transparencia.
Tras entregar patrullas a la Policía Preventiva, de las cuales 4 son nuevas y el resto fueron rehabilitadas con un monto superior a los 200 mil pesos, informó que este lunes se reunió con Arturo Lima Gómez, director de la Unipol, y  acordaron iniciar un proceso de capacitación y profesionalización para policías y agentes de tránsito.
Añadió que cuando llegó a la administración municipal sólo encontró cuatro patrullas en funcionamiento y que actualmente ya suman 11 unidades. En este evento efectuado en el Cuartel de la Policía Preventiva, le dio la bienvenida a 14 nuevos elementos, entre ellos una mujer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario