El gobierno federal no ha autorizado los recursos para maestros No FONE

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 4 del 2019 (IRZA).- A 10 días de la primera quincena de este mes, el gobierno federal no ha autorizado el recurso para pagarle a los 5 mil 743 profesores fuera del Fondo Nacional para la Nómina Educativa (FONE).

El secretario de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, aseguró que ya entregó a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) toda la información necesaria para firmar los convenios requeridos para la liberación del recurso, cuyas autoridades informaron “que están en revisión”, sin precisar un plazo.
“Estamos en espera de que autoricen la transferencia de los recursos”, informó este lunes en entrevista, tras presidir en Palacio de Gobierno el homenaje a la Bandera en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores.
-¿Es un hecho de que no hay dinero para pagar la próxima quincena? -se le preguntó.
“Nosotros no lo tenemos; el esfuerzo que hace el gobernador para cubrir estos salarios nos significa dejar de hacer otras cosas, porque usamos ingresos propios que se requieren para el funcionamiento y operación del gobierno, para apuntalar estas necesidades, y lo seguiremos haciendo hasta donde las fuerzas nos alcancen, pero sí requerimos el reconocimiento y apoyo de la federación”, respondió.
El titular de Sefina reiteró que el pago anual de los 5 mil 743 docentes fuera de FONE supera los mil millones de pesos. “Los hemos obtenido durante los últimos tres años; confiamos en que este (2019) no sea la excepción”.
Hace una semana el gobernador Astudillo confirmó que su gobierno ya no tiene recursos para pagar la nómina de los profesores fuera de FONE porque desde el 1 de enero de este año el gobierno federal suspendió la liberación del recurso.
El anuncio del mandatario estatal provocó manifestaciones de profesores, la mayoría de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes el viernes 1 de marzo protestaron en la sede del Congreso para exigirle a los diputados que modifiquen el Presupuesto de Egresos de este año para que se les siga pagando.
Al respecto, Pérez Calvo consideró que es complicado modificar el presupuesto porque “es una cantidad muy importante, más de mil millones al año. Lo que pretendemos es que se incorporen al pago federalizado, porque así fue el propósito en 2014 (de la Reforma Educativa)”.
Reiteró también, como ya lo había dicho el gobernador Astudillo, que no hay recursos para pagar el salario del 15 de marzo a los profesores que están fuera de FONE, de lo cual ya tienen conocimiento las autoridades federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario