En Chilpancingo también hay huachicoleo, pero de agua, dice Antonio Gaspar Beltrán


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 11 de 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán anunció el arranque de un programa especial para eliminar tomas clandestinas, exhortó a los 10 mil usuarios de las mismas a que se regularicen cuanto antes y aseguró que en esta capital también hay “huachicoleo”, pero de agua.

“Agua hay, lo que no hay es lana para pagarle (por el bombeo) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, dijo este lunes en entrevista en relación a las protestas ciudadanas en demanda del suministro del vital líquido.
“Estoy con ellos. Lamento mucho lo que vivimos en Chilpancingo pero no es con bloqueos como vamos a dirimir nuestras necesidades. Si fuera así, yo estaría ahorita bloqueando Palacio Nacional o estaría bloqueando Casa Guerrero; los bloqueos no resuelven los problemas”, indicó.
Después de presidir el homenaje a la bandera en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, señaló que de los 42 mil usuarios, sólo 18 mil pagan el servicio, y añadió que ese es el origen de la insolvencia financiera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).
“Allí es donde estamos cargando en el dicho de que dicen: pagan justos por pecadores”, indicó en relación a los vecinos que exhiben los recibos de consumo recién pagados y que pese a eso no han recibido el agua en las últimas dos semanas.
“A todo Chilpancingo yo le preguntaría si ya pagaron su recibo de agua, porque realmente eso es de lo que adolece la CAPACH, de que de 42 mil tomas, pagan sólo 18 mil”, sostuvo.
Explicó que al recibir la administración municipal, en octubre del 2018, encontró una lista de 8 mil usuarios cumplidos y que pese a eso lograron aportar un pago de 4 millones de pesos a la CFE, con lo que evitaron que les suspendiera el servicio de energía para el bombeo, como ocurrió a finales del año pasado en el municipio de Acapulco.
“Lo que tenemos que hacer aquí es sensibilizar a la sociedad para que nos ayude a pagar sus recibos y nosotros podamos pagarle a la CFE y tener el bombeo  (desde los sistemas de captación), las 24 horas del día. Tenemos que unirnos y generar conciencia de que el tema del agua nos debe interesar a todos”, expuso.
También indicó que el suministro no ha sido regular por el paro laboral que realizaron trabajadores de la Sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes, además, “nos tuvieron una semana bloqueados los pozos de agua y esto provocó que los tandeos en Chilpancingo se retrasaran”.
También hay huachicoleo, pero de agua
En ese sentido confirmó la existencia de 10 mil tomas clandestinas de agua, por lo que exhortó a las personas que poseen una a que la regularicen cuanto antes, porque en breve pondrán en marcha un programa especial para eliminarlas.
“Así como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el huachicol de la gasolina, aquí hay huachicol en el agua, y hemos invitado al sindicato de los trabajadores de la CAPACH a que nos ayuden a detectarlas”, informó.
Dijo que si el padrón aumenta a 50 mil usuarios, con el pago puntual de por lo menos el 50 por ciento de los mismos la paramunicipal podría ser autosuficiente financieramente, y “con eso llegaría el servicio al domicilio y tendríamos la calidad moral para cobrarlo”.
Gaspar Beltrán confirmó también que su gobierno ya solicitó oficialmente a la Auditoría Superior del Estado (ASE), que audite la administración del organismo operador de agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario