En Guerrero se fortalecen acciones preventivas para evitar pérdida de la vista por la diabetes mellitus

*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo pone en marcha la Campaña de Detección de Retinopatía Diabética.
*En México este padecimiento es la primera causa de ceguera; adquiere el Instituto Estatal de Oftalmología aparato de detección de Retinopatía Diabética.
ACAPULCO.- Con la finalidad de atender y evitar que personas que padecen Diabetes Mellitus pierdan la vista por complicaciones de este padecimiento, el gobierno del estado implementa acciones preventivas en la entidad, la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, puso en marcha la Campaña de Detección de Retinopatía Diabética, la cual se llevará a cabo a partir de la fecha y hasta el 29 de marzo en el Instituto Estatal de Oftalmología.

Durante el evento se informó que el Instituto Estatal de Oftalmología (IEO) ya cuenta con una cámara de fondo de ojo no midriática portátil itinerante en las diferentes regiones del estado.
En su mensaje la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo llamó a la población a acudir a realizarse la prueba y seguir fortaleciendo la salud preventiva “hay realidades que no podemos huir de ellas, pero vayamos a la solución y a la prevención, invitamos a todos a que realicen ejercicio y lleven un control de su glucosa”.
La presidenta del DIF Guerrero añadió que además de este estudio quienes asistan a la Campaña también podrán realizarse de manera gratuita su examen de glucosa.
Asimismo explicó que la adquisición de cámara de fondo de ojo no midriática portátil será de gran beneficio a fin promover la detección oportuna de esta enfermedad en los diferentes municipios de la entidad.
En su intervención el Director del Instituto Estatal de Oftalmología, Mario de la O Almazán, expresó que “esta campaña es sumamente importante y la instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo es detectarla a tiempo y tratarla de manera oportuna en este instituto, por eso hemos adquirido una cámara de fondo de ojo no midriática portátil con una inversión de  8 mil 750 dólares, tengan la seguridad que todo el personal pondrán su mejor esfuerzo para satisfacer la necesidad de los pacientes”. 
Por su parte, César Conde Castañón, médico especialista, explicó que la Diabetes Mellitus es  segunda causa de muerte en México, sólo por debajo de las enfermedades cardiovasculares e indicó que la baja visual es la primera complicación en pacientes con Diabetes afectando al 47 por ciento.
Añadió que el 80 por ciento de los pacientes con diagnóstico de Retinopatía ya llevan una perdida visual avanzada, de ahí la importancia de la prevención, ya que en México este padecimiento es la primera causa de ceguera.
Asistieron el director general del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Armando Bibiano García, el director general del Hospital General de El Quemado, Félix Edmundo Ponce Fajardo y el director del Hospital General Donato G Alarcón, Domingo Juárez Ramírez.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario