Encabeza el gobernador los foros para la elaboración del plan nacional de desarrollo; Guerrero, primer estado en realizarlos

*HAF expresó que la consulta ciudadana es la mejor ruta para construir políticas públicas que respondan a las necesidades de los mexicanos.
*El Ejecutivo estatal y el titular de Salud federal, signan acuerdo de atención médica a la población sin seguridad social y medicamentos gratuitos.
ACAPULCO.- Ante los diferentes sectores sociales que se dieron cita, el gobernador Héctor Astudillo Flores, se congratuló que Guerrero sea la primera entidad de arranque para construir el Plan Nacional de Desarrollo, que dará forma y será ruta para que el presidente Andrés Manuel López Obrador conduzca a México durante su administración federal.

El recinto del Centro Internacional Acapulco, en el que estuvo acompañado del secretario de Salud federal Jorge Carlos Alcocer Varela, el titular de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, así como de funcionario federales de Salud, Astudillo Flores manifestó que “la consulta ciudadana es la mejor ruta para construir políticas públicas, que respondan a las necesidades e intereses de todos los mexicanos y muy especialmente, de los guerrerenses”.
Durante la Inauguración de los Foros para la Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Astudillo Flores reconoció en la población, al principal actor en este ejercicio incluyente y colaborativo, para que esto se refleje en el documento que regirá el funcionamiento de los programas sociales y políticas públicas del gobierno federal.
El gobernador se dijo contento de que Guerrero sea la primer estado de la República en la que se realiza esta consulta, posicionándolo como pionero en el tema e indicó: “Hoy la ciudadanía exige compromiso y planeación al gobierno, una ruta específica que guíe las acciones y la toma de decisiones en las diversas materias que todos los días lo rodean. La mejor manera de plasmar los compromisos de campaña, es precisamente, incluirlas, en el Plan Nacional de Desarrollo”.
Ante la presencia de representantes del gobierno federal, diversas organizaciones, colectivos y la sociedad, el Ejecutivo guerrerense precisó que la creación del Plan Nacional de Desarrollo será un instrumento de orientación, “pero fundamentalmente de grandes compromisos para México y esperamos, por supuesto, ahí los compromisos con el estado de Guerrero”.


En este sentido, Astudillo Flores señaló que el presidente de la República está realizando un trabajo en el que se construye mirando para el bien de México y de “los guerrerenses, en esta ocasión, nos congratulamos de estar presentes en este evento de partida del Plan Nacional de Desarrollo y nos congratulamos más, de que sea precisamente el doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud federal quien encabece esta reunión”.
Por ello, convocó a toda la sociedad a ser impulsores de este trabajo, que participen y se expresen de manera libre y organizada, para aportar sus ideas y expresiones, para construir entre todos este órgano rector que permitirá el correcto desarrollo del país, pensado en las necesidades prioritarias de la población.
En este evento, el gobernador Héctor Astudillo y el secretario de Salud federal firmaron el Acuerdo de Colaboración para Garantizar el Derecho a la Protección de la Salud de toda la Población y hacer efectivo el Acceso a la Atención Médica y Medicamentos Gratuitos a las Personas sin Seguridad Social.
En su turno, el titular  de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, presentó la ponencia La Salud en la Cuarta Transformación, resaltó la importancia que tiene esta consulta, pues recoge la opinión de la población, quienes a través su participación, expresan cuáles son las cuestiones que requieren de mayor atención.
“La Salud, como saben, es asunto de todos y necesitamos participar todos, tenemos esa necesidad de que la historia se haga a través de lo que la población opina, demanda, sugiere y desde luego, donde tenemos en términos esta como nuestra principal prioridad, porque no es cuestión de que tengamos nada más una visión, escribamos y la mandamos a su contexto a nivel administrativo, no, se construye con ustedes”, dijo Alcocer Varela.
De igual manera, hizo análisis sobre las fallas que se han encontrado en el sistema, haciendo referencia a inconsistencias en el servicio, presupuesto insuficiente, la necesidad de federalizar los servicios, entre otros. Detalló que dada la situación, se requiere iniciar un trabajo intenso, para lograr los grandes cambios que requiere el sistema, promoviendo la salud, el bienestar y la construcción de la paz y eliminando situaciones de corrupción e impunidad.
Por ello, el funcionario federal urgió la necesidad de que todos los mexicanos, independientemente de su condición laboral o socioeconómica, tengan acceso a los servicios integrales de salud. Anunció también que en este año no se abrirán nuevas unidades hospitalarias y los esfuerzos se enfocarán a dar atención a las que ya existen.
Sobre este punto, abundó: “Esta actividad es la que va a sustentar el camino hacia un cambio de la Cuarta Transformación donde tengamos evidente y claramente la austeridad y la no corrupción, como elementos que nos van a permitir tener un avance económico y un avance estructurado, para resolver nuestros problemas”.
En su turno, el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, resaltó la coordinación de esfuerzos con la administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores para la correcta organización de este foro.
“Muchas gracias gobernador, por todas las facilidades que nos dio para la organización de este evento, queremos reconocer la coadyuvancia que tuvo el gobierno del estado”, señaló, a la vez que enfatizó que Guerrero es la primera entidad en donde se realiza esta consulta.
Detalló que hasta el momento se han recibido 700 trabajos y se espera que en el transcurso del día, se continúe con la recepción. De acuerdo a lo estipulado, los foros se llevarán a cabo este miércoles en Acapulco, el jueves 7 en Chilpancingo y el viernes 8 en Iguala. Adicionalmente se contempla que el 17 de marzo, se realice en foro en torno a Pueblos y Cultura Indígena, en la ciudad de Tlapa, además de que en esa misma semana, se prevé el Foro de Género en Acapulco y la Consulta Sobre Personas con Discapacidad.
Los trabajos se desarrollarán en tres ejes fundamentales: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico.
Estuvieron presentes en este evento la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, el coordinador de la consulta, Inocencio Ariza Tapia, la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, así como diputados locales y federales, presidentes municipales, senadores, grupos organizados y representantes de la sociedad civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario