FORO POLITICO

MORENA: Van contra rectores
Por Salomón García Gálvez
El nuevo régimen federal de Morena, que encabeza el presidente AMLO, tiene un arma letal que utiliza no solo para golpear sino para desgastar cacicazgos que se han enraizado en universidades públicas del país, a cuyos rectores señala y ataca por su flanco más vulnerable: La corrupción.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP -¿por orden de arriba?- “descubrió” que una, dos y hasta tres universidades públicas del país registraron transferencias y depósitos millonarios inusuales, hacia países de Europa como Suiza. El escándalo apenas inició; subirá de tono.
La Universidades públicas involucradas son: Politécnica de Chiapas, UNAM y la UAGro. Inmediatamente la institución guerrerense desmintió (boletín) que la UAGro, presente irregularidades.
Portales por internet revelan que rectores de universidades públicas desviaron y malversaron recursos de las becas para fines personales; para construir sus propias escuelas. Les quitaron dinero a estudiantes pobres. ¿Es el caso del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán?
La UIF de la SHCP, también reveló que rectores de universidades públicas transfirieron recursos de presupuestos para contratar servicios de proveedores, empresarios irregulares (fantasmas), sin licitación alguna. ¿Ocurre y sigue ocurriendo eso en la UAGro?
Lo cierto es que la mayoría de los rectores de las universidades del país, entre ellos la UAGro -Saldaña Almazán- manejan a discreción presupuestos (subsidios), sin transparentar, con total opacidad y que se presta a múltiples sospechas de corrupción.
Pero más allá de que la primera autoridad de la UAGro, Saldaña Almazán, presuntamente se auto favorezca o trafique con el poder para beneficiar a quien quiera mediante contratos millonarios, y que haya perpetrado –o no- “probable daño” por 170 millones 969 pesos a la SHCP a través de la “Estafa Maestra” (Sedesol), habrá repercusiones a mediano y largo plazo. Al tiempo.
Y cuando se dice “repercusiones”, nos referimos a que el rector de la UAGro, Saldaña Almazán, tendrá que aclarar ante la Auditoria Superior de la Federación, sobre el “probable daño” por los 170 millones 969 mil pesos. Miles de estudiantes pobres no recibieron becas, durante más de cuatro años. 
Se vislumbra que el régimen de Morena, va contra varias universidades públicas del país y destapará cloacas; algunas instituciones de educación superior han sido convertidas en pestilentes cotos de poder donde los rectores se han convertido en verdaderos caciques feudales y pretenden perpetuarse -reelegirse- a través de interpósitas personas –cómplices-. ¿Es el caso de la UAGro, con su rector Javier Saldaña Almazán?
GUERRERO: CALIENTAN SUCESIÓN 2021.
A través de redes sociales y otros medios,  diversos actores empiezan a calentar la arena política, con miras a la sucesión 2021, donde hasta pretenden resucitar a cadáveres políticos y a defenestrados que empezarán a sacar la cabeza para saltar a la palestra, en lo que será un escenario inédito en Guerrero.
En el curso de la semana aparecieron en las redes, hasta dos ternas del PRI para la sucesión del 2021. Va: Mario Moreno Arcos, Secretario de Desarrollo Social; Manuel Añorve, Senador y Claudia Ruiz Massieu, dirigente del PRI Nacional. 
La otra terna es conformada así: Héctor Apreza, Coordinador del PRI en el Congreso; Sofío Ramírez, ex senador, y el Rector de la UAGro, Javier Saldaña.
Analistas, coinciden que la primera terna, quien tiene menos puntos negativos es Mario Moreno; Manuel Añorve, es muy vulnerable y presenta más puntos negativos que positivos.
Claudia Ruiz Massieu, tiene puntos positivos por su calidad de mujer; pero es vulnerable por su cercanía con su tío “innombrable” -jefe de jefes-, Carlos Salinas de Gortari; sin duda el político más odiado del país, al que AMLO considera cabecilla de la ¿ex? “mafia en el poder”. ¿AMLO, es ahora el jefe de la nueva mafia en el poder?
Para que el rector de la UAGro, Javier Saldaña, participe de lleno en la sucesión 2021, primero tendría que evadir señalamientos de la UIF, la ASF y la SHCP. Saldaña, aún no define su filiación política.
Sofío Ramírez, ex senador, un segmento de priistas aún no le perdonan que se haya pasado a las filas del PRD. Hay otros “priistas” que hasta trabajan en otros partidos y “prestan” asesoría a los adversarios del PRI, pero siguen mamando  la ubre tricolor. ¿Nombres?
Futurólogos, ratifican que el líder del partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton, es natural candidato a la gubernatura, pero necesitará buenas alianzas, vitales para la empresa política del 2021. 
El PRD -en caída libre- no tiene candidato para el 2021. Busca serlo el ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, con cero posibilidades. 
El PRD va por su sobrevivencia: Si se convierte en aliado del PRI o Morena, mantendrá su registro. Lo más probable es que sea aliado de Morena, para que AMLO los perdone y “purifique”. Los repudia.
Morena, tiene terna: Pablo Amílcar Sandoval, Adela Román y Félix Salgado. Los tres encabezan sus propios grupos. Félix, tiene mala fama. 
Los de Morena están divididos; Amílcar, desde su “cuarto de guerra”, trata de destruir a su adversaria, Adela, mediante “guerra sucia”; lo único que ha logrado es propaganda gratuita para la alcaldesa del Acapulco… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario