Insisten en que la Secretaría estatal de Salud compra medicamentos próximos a caducar

-Lo que pondría en peligro la vida de los pacientes.
-El secretario De la Peña Pintos contesta: “eso es mentira”.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 04 del 2019 (IRZA).- El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, rechazó la compra de medicamento próximo a caducar, como denunció un grupo de trabajadores encabezados por Hilario Zúñiga Escamilla, aspirante a secretario general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) en Guerrero.

Los trabajadores denunciaron que la Dependencia estatal está adquiriendo materiales médicos que desde hace 30 a 40 años dejaron de utilizarse en otros países, de cuyo dicho no ofrecieron elementos de prueba.
En entrevista, el odontólogo Hilario Zúñiga Escamilla, trabajador sindicalizado de la SSA, afirmó: “cuando los productos llegan a las unidades de salud, tenemos las evidencias de que es poca la vigencia” (de los medicamentos), lo que pondría en peligro la vida de los pacientes a los que se les aplican.
Añadió: Se compra material, equipo, medicamentos e instrumental que no son necesarios para utilizarlos, allí es donde nos damos cuenta que esto es mal adquirido, materiales que en otros países se dejaron de usar hace 30 o 40 años, aquí todavía se siguen comprando y utilizando, de en abundancia, de forma exagerada”.
- ¿Qué tipo de material? - se le preguntó.
- “Bueno, yo como soy odontólogo, hablo de mi área. Te dan medicamentos para la obturación de órganos dentarios con poca vigencia y que ya no se utilizan en otros países porque han quedado desfasados. No han hecho investigación de acá, eso ya quedó rebasado, hay materiales nuevos con más eficiencia, entonces los siguen comprando desde hace años”.
Se le preguntó también si han presentado una denuncia formal por estas presuntas irregularidades y Zuñiga comentó que sí lo han hecho pero que “las autoridades hacen oídos sordos”.
“Lo que pasa es que hay intereses en el suministro de material, medicamento y equipo, hay intereses, allí quien tiene que aclarar esto son los auditores que están ahorita en la Secretaría de Salud, a ellos les corresponden hace estas aclaraciones”, indicó.
Eso es mentira, revira Carlos de la Peña
“Eso es mentira”, respondió este mismo lunes el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, en entrevista con Agencia de Noticias IRZA. Aseguró que el gobierno de Héctor Astudillo Flores se ha caracterizado por sus compras consolidadas de medicamentos.
“Para comprar un medicamento, por ley, tiene que tener por lo menos un año de vigencia para su caducidad, por lo menos”, comentó. Dijo que la compra consolidada se realiza desde el ejercicio fiscal 2016 a través del Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS), lo que ha permitido también un ahorro significativo.
De la Peña Pintos informó que el gobernador Astudillo autorizó la compra consolidada de medicamentos para este 2019 por un monto de inversión superior a los 509 millones de pesos.
El funcionario agregó que para este año se anexaron 270 millones de pesos para la compra de algunos medicamentos que no fueron incorporados a la plataforma del Seguro Popular y que son del primer nivel de atención, pero que no fueron adjudicados en la licitación que se realizó a través del IMSS.
Por lo cual rechazó que el sector salud estatal realice compras mensuales de medicamentos y menos con poca vida útil, como señalaron los trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario