Pide PC a la población ignorar las falsas alarmas sobre un “gran sismo”


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 4 de 2019 (IRZA).- El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, pidió a la ciudadanía ignorar las alertas falsas sobre un “gran sismo”, y sostuvo que hasta ahora no existe ningún mecanismo científico o tecnológico que permita predecir estos eventos naturales.

Este fin de semana circuló en medios digitales de comunicación y en redes sociales la advertencia de “un megasismo”, lo que el funcionario rechazo y pidió a la población que esté pendiente únicamente de las alertas oficiales.
“Lamentablemente muchos medios digitales que utilizan redes sociales lo hacen sin la información oficial y suben (a la red de internet) notas que generan pánico y confusión entre la gente”, expuso.
Admitió que Guerrero “está asentado en una zona altamente sísmica”, pero señaló que de los 5 mil 125 sismos registrados a nivel nacional, de enero a la fecha, Oaxaca ocupa el primer lugar con 3 mil 41 y nuestro estado el segundo sitio con 642 eventos.
Comentó que la mayor actividad sísmica de Guerrero se ha registrado en la franja que compren los municipios de San Marcos y Ometepec, en la Costa Chica, seguida de Costa Grande, Chilpancingo, Iguala, entre otros.
Sin embargo, insistió: “Aún no existe forma científica o tecnológica para poder saber cuándo, a qué hora o de qué intensidad se podrá generar un gran sismo, en ninguna parte del mundo
Pero Mayares insistió en que la población debe estar preparada para saber cómo actuar ante cualquier emergencia natural. “Lo importante es reforzar la cultura de la autoprotección, mediante programas de Protección Civil en viviendas y centros de trabajo, para que tengamos conocimiento de qué hacer antes, durante y después de una situación de emergencia o contingencia, no sólo un sismo”.
Aun no inicia la temporada y ya se registran incendios forestales
Mayares Salvador alertó también que hasta el momento se han registrado 32 incendios forestales con una afectación de mil 364 hectáreas de bosques afectadas, pese a que la temporada inicia oficialmente el 15 de este mes.
Comentó que a la misma fecha del año pasado ya se registraban 38 incendios con mil 93 hectáreas afectadas, es decir, seis siniestros menos en este 2019, pero con mayor vegetación afectada.
Comentó que las zonas de mayor afectación se ubican entre los municipios de Acapulco y Chilpancingo, seguidos de la región Norte. Precisó que el 95 por ciento de esos incendios son provocados por el hombre, por quema de basura y tlacolol.
“Después de la Semana Santa tendremos más actividad, mayor número de incendios, pero seguiremos concientizando para que toda la preparación del campo se haga con calendarización y trabajo coordinado en equipo entre autoridades”, indicó.
No obstante, comentó que no saben todavía si podrán acceder al programa de combate a incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), como hasta el 2018, cuando se contrataron 12 brigadas de 10 a 12 integrantes cada una para atender este tipo de contingencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario