La próxima semana el Congreso local aprobará minuta de Guardia Nacional


Chilpancingo, Gro., febrero 28 del 2019 (IRZA).- Entre el lunes y martes de la semana próxima, el Congreso  de Guerrero aprobará la minuta para la constitución de la Guardia Nacional, aseguró el diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez.
Dijo que este tema será prioritario para el Congreso local después de que este viernes se instale el segundo periodo ordinario de sesiones.

Adelantó que la minuta aprobada este jueves en la Cámara de Diputados federal para la creación de la Guardia Nacional, llegará este viernes al Congreso  de Guerrero.
Comentó que una vez que la reciban en el Congreso local, será turnada para su aprobación en la primera sesión que realicen la semana próxima, lo que podría ocurrir el lunes en una extraordinaria o el martes en ordinaria.
“La estamos esperando para mañana (viernes) precisamente. Nos han ofrecido que llegue mañana de la Cámara federal”, mencionó Antonio Helguera en entrevista.
“Hay toda la intención para que salga por unanimidad y rápido”, asentó el legislador.
Señaló que también esperan tocar los temas de otras reformas constitucionales como “la extinción de dominio (artículos 22 y 73 de la Constitución del país), la que podría llegar a tener algunos diferendos entre las fracciones y, quizá también, la de delitos graves (artículo 19 de la Constitución del país), pero creo que tendremos, la bancada de Morena, posibilidades de poderlas sacar adelante con acompañamiento de algunas otras fracciones”.
Antes de que se aprobara en el Congreso federal la reforma constitucional al artículo 19 el pasado 19 de febrero, ésta sólo contemplaba seis ilícitos que ameritaban prisión preventiva de oficio, como delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delitos violentos cometidos con armas de fuego, a lo que le han sumado  como delitos graves el uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, delitos en materia de hidrocarburos (huachicoleo), abuso sexual en agravio de menores, violencia sexual en agravio de menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y delitos contra la Ley de Armas de Fuego.
La reforma a los artículos 22 y 73 de la Constitución aprobada por la Cámara de Diputados federal, en materia de extinción de dominio, contempla no solapar el enriquecimiento ilícito por actos de corrupción, el robo de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos, extorsión, encubrimiento, delitos contra la salud, ilícitos cometidos por servidores públicos, secuestro, trata de personas y robo de vehículos.
Este jueves, la Cámara de Diputados federal aprobó la minuta para la creación de la Guardia Nacional con 463 votos a favor, cero abstenciones y uno en contra de la diputada sin partido, Ana Lucía Rojas Martínez.
Este dictamen de la Guardia Nacional fue aprobado previamente por los senadores y  contempla que tenga un mando civil y sus funciones estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública con actuaciones temporales.
Las tres minutas, de extinción de dominio, delitos graves y Guardia Nacional, son enviadas por la Cámara de Diputados federal a los congresos estatales, debido que se trata de reformas constitucionales y se requiere del aval de al menos 17 legislaturas locales, como lo establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que determina que debe ser por mayoría.
Aunque el martes pasado la reforma constitucional sobre extinción de dominio logró la aprobación de 17 congresos locales, la minuta también será sometida a discusión en el Congreso local de Guerrero.
La reforma sobre la extinción de dominio ya fue aprobada en los congresos locales de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Colima, Querétaro, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Ciudad de México, informó el subsecretario de Gobierno de la Segob, Zoé Robledo.   
Estancias infantiles
Sobre las estancias infantiles, dijo que es un tema que atiende el Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y descartó la posibilidad de que el Congreso de Guerrero aplique los “ahorros” que ha realizado en su presupuesto para beneficiar a este programa en Guerrero.
“No es viable”, fue tajante sobre el planteamiento que realizó el gobernador Héctor Astudillo Flores de que su administración y la del Congreso aportaran recursos para poder financiar este programa de estancias infantiles que, hasta el momento, ha sido reducido a sólo 23 municipios de la entidad por parte del Gobierno de la República con apoyos económicos para las madres por una cantidad de 800 pesos mensuales.
“Nosotros creemos que el tema está siendo atendido por la federación, que están allegándose de información y que le están dando la importancia que tiene. No creo que sea deliberado el proceso de retardar nada. Entendemos que por el lado de la federación encabezada por el presidente   López Obrador, hay sensibilidad para tratar estos asuntos y que no es necesario que nosotros estemos presionando”, dijo.
Señaló que el ahorro del Congreso del año pasado que llegó a 15 millones de pesos ya lo aplicaron en la adquisición del tablero electrónico, en dos vehículos y en la impermeabilización del techo del edificio del Congreso.
Dijo que la atribución del Congreso es la de legislar y vigilar la aplicación de los recursos presupuestados para los entes gubernamentales.
“Sus recursos no deben estar desviados a apoyar programas sociales”, dijo tajante el presidente de la Junta de la Coordinación Política del Congreso local.
Comentó que este ejercicio presupuestal del 2019, tienen proyectado ahorrar 50 millones de pesos, pero ese ahorro no será destinado “para programas sociales, no, no es viable” y no se pueden utilizar para financiar las estancias infantiles.
Pablo Amílcar Sandoval
Con el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ¿sumisión o coordinación?- Le preguntó un reportero-
“Somos compañeros del mismo equipo, cada quien tiene su ámbito, yo lo respeto y él me respeta”, contestó.
Eliminar cuotas a estudiantes de la UAGro
Anunció también que en este periodo ordinario, después de consultar a sus asesores, retomaría la iniciativa que propuso a su paso por el Congreso local, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, respecto a eliminar las cuotas de recuperación que se aplican para los estudiantes en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
“Voy a preguntar con mis asesores para ver qué posibilidades hay de que pueda yo retomarla, y quizá en este periodo ordinario podamos hacer algo”, dijo.
¿Será la misma iniciativa?-Se le preguntó-
“Bueno, que la revisen para ver si tiene alguna situación que haya que corregir”, mencionó.
Un reportero le comentó que de aprobarse la eliminación de cuotas en la UAGro, si estarían considerando aumentar el presupuesto para la máxima casa de estudios de Guerrero.
El legislador comentó que “nosotros creemos que en la medida en que pudiera ser afectada (la UAGro), también tenemos nosotros que resarcir y sería para el otro año, seguramente, porque en éste el presupuesto ya fue aprobado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario