Legislan diputados para prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 19 del 2019 (IRZA).- Sin reglamento y sin sanciones previstas en el Código Penal, el pleno del Congreso local reformó el artículo 49 bis de la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Estado de Guerrero, que prohíbe el uso de popotes, bolsas de plástico de un sólo uso y recipientes de poliestireno expandido, conocido como unicel.

La propuesta aprobada por unanimidad en la sesión de este jueves fue presentada en noviembre del 2018 por los diputados Pablo Sandoval Ballesteros, actual “superdelegado” federal en Guerrero, y Moisés Reyes Sandoval, ambos de Morena.
El diputado Ossiel Pacheco Salas, quien fundamentó el dictamen, explicó que el objetivo principal “es prohibir el uso de la bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos, prohibir los envases de poliestireno expandido (unicel) en la venta y entrega de alimentos, así como los popotes de plástico”.
Aceptó que “las conductas no cambian con la sola prohibición” y que es necesario que el gobierno del estado, municipios, cámaras empresariales y organizaciones civiles inicien campañas de concientización sobre la necesidad de sanear los ecosistemas.
Con la reforma al artículo 49 BIS de la Ley 593, los establecimientos industriales, centros comerciales y de servicios en los 81 municipios de Guerrero tienen prohibido entregar bolsas de plástico para el traslado de objetos o productos.
Ningún otro establecimiento o restaurante podrá entregar recipientes hechos a base de poliestireno expandido (unicel) en la venta de alimentos, ni vender o entregar popotes de plástico.
Pero con base a la reforma, en el caso de los popotes solo se podrán emplear biodegradables en hospitales y cuando se trate de una orden médica. La prohibición tampoco aplica en casos de “conservación de alimentos”.
La diputada del PRD, Perla Edith Martínez, propuso una adición para que se prohíba también el uso de vasos de plástico y utensilios de un solo uso en centros comerciales, industriales y áreas de gobierno. La propuesta fue aprobada.
De igual manera la diputada de Morena, Celeste Mora Eguiluz, presentó una reserva en la que se asienta que el gobierno de Guerrero y los 81 ayuntamientos tienen prohibido comprar y emplear materiales de plástico en sus actividades.
No hay reglamento ni sanciones
Acompañado por ambientalistas de Acapulco, el diputado Moisés Reyes Sandoval, ofreció una conferencia de prensa para destacar la aprobación de la reforma. Sin embargo, reconoció que ésta no contiene reglamento.
Dijo que “cada municipio tiene que reglamentar (la citada reforma “para estar acorde”, pero que al margen de eso trabajará ahora en una nueva iniciativa para crear el reglamento. Aceptó también que el decreto tampoco contiene sanciones en el Código Penal.
Por eso enfatizó su llamado principalmente a los prestadores de servicios turísticos, como hoteleros y restauranteros, para que contribuyen con esta medida y les avisó que en breve los invitará a los foros que pretende realizar para hacer conciencia del daño que ocasionan las bolsas, los popotes de plástico y los recipientes de unicel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario