Morena pretende exterminar a todos sus adversarios políticos: PRI y PRD

-Con reducción de financiamiento público
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 06 de 2019 (IRZA).- Dirigentes del PRI y PRD en Guerrero advirtieron que Morena pretende exterminar a los partidos de oposición con la reducción del 50 por ciento del financiamiento público para sus actividades. La iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución federal fue presentada el martes 5 de este mes por Tatiana Clouthier y Mario Delgado, diputados de Morena. El presupuesto de este año a partidos políticos supera los 5 mil millones de pesos.

“Pareciera que (la propuesta) trae un doble fondo. Por un lado, ahorrar, pero por otro lado darle el tiro de gracia a algunos partidos políticos que traen problemas financieros”, dijo el presidente del PRI en Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza, en entrevista con Agencia de Noticias IRZA.
“Se puede filtrar dinero sucio, mal habido, dinero ilícito”, advirtió a su vez el ex dirigente del PRD y actual diputado local, Bernardo Ortega Jiménez, en entrevista telefónica.
Coincidió en que Morena pretende “aniquilar” a sus adversarios políticos, pero aseguró que el liderazgo que tienen actualmente no será por siempre. “No están pensando con el cerebro, con el hígado lo están haciendo”, dijo.
“Nosotros vivimos un sistema de partidos en México y ellos (los morenistas) quieren ser los únicos, pero va a ser difícil que los partidos desaparezcan, van a desaparecer unos, pero van a aparecer otros”, indicó.
Quieren pulverizar el sistema de partidos
Esteban Albarrán criticó que no haya claridad en el uso o destino que le darán al recurso que se les reducirían a los partidos. “No hay esa parte donde se diga qué se va a hacer con esos ahorros de 2 mil 500 millones de pesos (al año)”, señaló.
“Si se va a ocupar para más obra, mas infraestructura, si se manejan con transparencia esos recursos, pues adelante, estaríamos de acuerdo, pero no sabemos en qué se va a destinar ese recurso”, insistió el líder priista.
Tampoco se explica por qué la propuesta no se presentó antes de que Morena ganara la elección del 1 de julio. “Parece que quieren pulverizar o desaparecer el sistema de partidos en México, a sus adversarios (políticos)”.
Consideró que Morena, como partido en el poder, tendrá recursos suficientes, pero que para el resto de los institutos políticos “sí va a ser un golpe, financieramente hablando”, sobre todo para los que tienen problemas económicos.
Explicó que las prerrogativas del PRI se redujeron en este 2019 debido a su índice de votación disminuyó en los comicios del 1 de julio del 2018, por lo que tuvieron que hacer ajustes financieros para sobrellevar sus gastos operativos y para evitar el despido de personal.
Morena abre la puerta al dinero ilícito
Bernardo Ortega Jiménez advirtió que esta iniciativa le abre la puerta al financiamiento privado o ilícito. “Más vale que sean recursos públicos a que sean ilegales, que provengan de un particular o dinero sucio. Creo que eso no es lo más correcto, no está pensando Morena en eso; están pensando en vengarse y destruir a los partidos”.
El también ex presidente de la desaparecida Comisión de Gobierno de la 60 Legislatura del Congreso local, consideró que el financiamiento público garantiza mayor transparencia y claridad sobre su origen, no cual no ocurre con el ilícito.
También opinó que Morena está actuando con “alevosía, con mucha ventaja y con egoísmo”. Agregó que equivocan su propuesta porque no siempre serán la primera fuerza política en el país, y que “se van a arrepentir de aquello mal que están haciendo con el hígado”.
Además, soltó: “El liderazgo no lo tienen los diputados o los senadores (de Morena); lo tiene Andrés Manuel y Andrés Manuel, y solamente va a ser seis años presidente de la República, y de allí para allá sólo él sabrá qué va a hacer después. No descarto que siga haciendo política, pero ya no va a ser el mismo líder que hoy”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario