Se declara el PT a favor de reducción de financiamiento a partidos políticos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 6 de 2019 (IRZA).- El comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT) en Guerrero, Victoriano Wences Real, respaldó la iniciativa de Morena para reducir al 50 por ciento al financiamiento público a partidos políticos, si contribuye a consolidar la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No estamos en dinámica de pleito”, dijo en entrevista con Agencia de Noticias IRZA, al señalar que su partido estará pendiente de lo que resuelva la Cámara de Diputado, y sostuvo que en el caso del PT se ha usado correctamente el recurso en la capacitación de su militancia.
Esta iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución federal fue presentada el martes 5 de marzo por Tatiana Clouthier y Mario Delgado, diputados federales de Morena, para reducir al 50 por ciento el financiamiento a partidos políticos.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2019, la partida para partidos supera los 5 mil millones de pesos. Los diputados morenistas pretenden que a partir del siguiente año se reduzca a la mitad.
Al respecto, Wences Real anunció que su partido respaldará el proyecto si realmente contribuye a mejorar las condiciones sociales de la población, y añadió que con su mayoría en las cámaras de senadores y de diputados, Morena puede aprobar el proyecto aun cuando algunos partidos no estén de acuerdo.
“En el caso Guerrero no tenemos ningún problema si se resuelve la reducción; nos tenemos que ajustar (financieramente). Somos un partido que recibe poca prerrogativa, pero que va trabajando con lo poco que tiene para poder consolidar un posicionamiento con nuestro trabajo diario”, indicó.
También mencionó que el PT “seguirá trabajando en beneficio del pueblo de Guerrero y apoyando siempre al presidente Andrés Manuel López Obrador, que hoy trabaja y lucha porque realmente se dé la Cuarta Transformación”.
Pero advirtió que su partido será el principal vigilante de que el recurso público se aplique correctamente en los programas sociales, y pese a que coincidan con Morena “estaremos denunciando cualquier irregularidad del mal uso que le puedan dar a los programas sociales, con algún fin electoral, de condicionamiento, porque los programas sociales son para todos. Somos de años, venimos de la izquierda y era el pleito que teníamos con quien gobernaba el país, siempre se decía que estaban condicionando los programas sociales”.
Recordó que el PT se sumó al proyecto de López Obrador para los comicios del 1 de julio del 2018, y que por eso apoyará las políticas públicas que implemente para consolidar un cambio verdadero para el país
“El presidente siempre ha hablado de un gobierno austero en todas las instituciones y no pueden ser los partidos políticos los que tengan mucho dinero y que no se dé realmente para lo que debe ser. Si eso (la reducción de financiamiento a partidos), viene a ayudar y consolidar los cambios en la República, yo voto porque sí, que se le pueda disminuir a los partidos; no tenemos ningún problema”, insistió.
El también ex alcalde de Tlapa señaló que “algunos partidos tienen mucha nómina y gastos” y que por eso no aplican correctamente su recurso en lo que originalmente fue presupuestado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario