Morena se impone; aprueban catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo., marzo 13 de 2019 (IRZA).- Con el voto en contra del PRI y el PRD, en el pleno del Congreso local se aprobó este miércoles la minuta de reforma al artículo 19 de la Constitución, que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.

Antes de la votación, diputados del PRI, PRD y Morena se enfrascaron en un debate. El bloque opositor coincidió en que la reforma viola el principio de inocencia del nuevo sistema penal acusatorio, y los de Morena justificaron el proyecto.
La reforma constitucional fue aprobada el martes 19 de febrero por la Cámara de Diputados, turnada después a los congresos estatales para su ratificación, y en la sesión de este miércoles la fracción de Morena hizo valer su mayoría, a favor.
El proyecto fue respaldado por los 24 diputados morenistas, mientras que el bloque conformado por el PRI y PRD, junto con las representaciones del PVEM y PAN reunieron 18 votos en contra.
El catálogo de delitos
La reforma al artículo 19 de la Constitución federal, aprobada por las cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente, amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa como medida automática.
El proyecto incluye los siguientes delitos: abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción y robo al transporte de carga.
También, robo de hidrocarburos, desaparición forzada de personas y cometida por particulares, y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Sin embargo, diputados priistas criticaron que este nuevo catálogo no prevé el delito de extorsión, y agregaron que la prisión preventiva se debe considerar como una figura excepcional y no como una regla sistematizada.
Es un retroceso al Sistema Penal Acusatorio
Antes de la votación, diputados del PRI y PRD advirtieron su voto en contra de la minuta al considerar que la reforma constitucional es un retroceso al principio de inocencia que pondera el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Jorge Salgado Parra, del PRI, dijo que sólo el Ministerio Público debe acreditar la procedencia de la prisión preventiva cuando existan pruebas objetivas que demuestren que el imputado puede sustraerse de la acción de la justicia.
“Hace unos cuantos años nos quejábamos de que existía el arraigo como medida precautoria y por eso tratamos de movernos al Sistema Penal Acusatorio, para decir que esa figura era inconstitucional, ahora nos regresamos para tener la prisión preventiva oficiosa que de manera automática funcionará en contra de un principio: que se investiga para detener y no como lo pretenden que hacer, que es detener para investigar”, afirmó.
El diputado Omar Jalil Flores, presidente de la Comisión de Justicia, agregó que la presunción de inocencia es un principio jurídico y penal y que la prisión se aplica como sanción cuando se demuestra la culpabilidad del imputado.
“Creo que al (los diputados del) Congreso de la Unión les hizo falta ser más precisos, ser más exactos par que no se cometan injusticias con esta iniciativa mal hecha, nada más porque fueron indicaciones de Tlatoani mayor y ni modo”, fustigó el perredista Bernardo Ortega.
Mientras tanto el diputado Moisés Reyes Sandoval, de Morena, defendió el proyecto y aseguró que sólo con esta reforma, que prevé esta medida cautelar, tendrá viabilidad operativa el Sistema de Justicia Penal, el cual no funciona porque “no se le han dado los elementos adecuados”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario