Niegan en Morena una maniobra electorera para reelegir a AMLO


Chilpancingo, Gro., marzo 18 de 2019 (IRZA).- El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador busque reelegirse, pero aseguró que la consulta, en la que los ciudadanos decidirán sobre su permanencia o remoción, se realizará en la elección constitucional del 2021.

Agregó que López Obrador fue electo el 1 de julio del 2018 y que, en consecuencia, en la misma fecha del día de la elección del 2021 se habrán cumplido los tres primeros años de que el pueblo lo eligió para conducir el país.
“Es un asunto muy sencillo. El pueblo votó el primero de julio. ¿Cuándo se cumplen los tres años? El primero de julio del 2021”, insistió esta mañana en un conocido restaurante del centro de esta capital, donde ofreció una conferencia.
El vienes 15 de marzo, el también diputado federal del PRD, Raymundo García Gutiérrez, respaldó la consulta, pero después del 1 de diciembre del 2021, cuando el presidente ya haya cumplido su tercer año de ejercicio constitucional.
Lo anterior, deriva de la reforma constitucional que aprobó el jueves 14, por mayoría de votos, la Cámara de Diputados, sobre la consulta popular y revocación de mandato que le permitirá a López Obrador aparecer en la boleta de la elección intermedia del 2021.
Diputados federales y senadores del PRI, PRD y PAN coinciden en que ésta es “una maniobra electorera” del López Obrador para inducir el voto a favor de los candidatos de Morena en esa elección. “Están abusando de la popularidad ciudadana”, remató García Gutiérrez.
Pero Rubén Cayetano explicó que el periodo de López Obrador se reducirá a 5 años con 10 meses, porque su sucesor rendirá protesta en septiembre del 2024, por lo cual cuestionó la exactitud de los tiempos que plantea la oposición.
“El que manda es el pueblo y el pueblo dice: ‘yo a los tres años vuelvo a votar’. Además, la revocación de mandato es un instrumento democrático, electoral”, agregó, y negó que con esta figura se “induzca la votación a favor de los candidatos de Morena, al señalar que los resultados de los comicios del 2018 en Guerrero fueron diversos.
“En Guerrero hubo elecciones de todo, menos de gobernador, pero usted sabe cómo quedó el estado, los municipios y la federación. La gente sabe votar”, refirió, y señaló que este ejercicio puede tener “pros y contra”, porque “si el presidente no está haciendo bien su trabajo, bueno pues va a afectar a su partido”.
Sobre las críticas hacia esta presunta maniobra, Cayetano aseguró que la “oposición está temerosa del trabajo del presidente”, y carecen de argumentos jurídicos y democráticos, porque “hablan de reelección (de López Obrador)”, pese a que será el primer presidente que se somete a la revocación de mandato. “Él no se va a reelegir”, sostuvo.
En esta conferencia Cayetano informó que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, de la cual es secretario, tipificó el delito de desplazamiento forzado interno, cuyo dictamen será turnado al pleno para su discusión y eventual aprobación.
Informó también que recibieron una iniciativa del Congreso del Estado de Nuevo León, que plantea reformar el artículo 94 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personales, que permite la búsqueda en sistemas informáticos de instituciones públicas.
Anunció que en esta reforma se incluirá la búsqueda en instalaciones del Ejército, embajadas y consulados, en iglesias, templos y recintos de todas las religiones que se prediquen en México, cuya iniciativa será presentada al pleno.

1 comentario:

  1. el peje va aparecer en la boleta para tener el mismo efecto q en el 2018, mira q estrategia chingona, q pendejos son los votantes m cae

    ResponderBorrar