OPINION

FGE; Acciones contra el delito
Por Manuel Tello Zapata.
Elementos de las Agencias especializadas en Robo y Recuperación de Vehículos de la Fiscalía General del Estado, que dirige el Maestro Jorge Zuriel de los Santos Barrila, recuperaron a lo largo del presente año, un total de 241 unidades móviles en nuestro Estado de Guerrero, lo que se califica como un logro muy importante.

En el mes de enero fueron recuperados 77 vehículos; en febrero la suma se elevó a 110 unidades y hasta el pasado 15 de marzo, fueron 54 vehículos de diferentes marcas y modelos, haciendo el total mencionado líneas arriba. Los usuarios que sufrieron el robo de sus unidades, pueden acudir a las agencias especializadas en robo de vehículos para acreditar su propiedad.
Por otra parte, en Atoyac de Álvarez, elementos ministeriales detuvieron a Alberto “N”, en la comunidad de El Ticuí, como probable responsable de homicidio calificado. En Marquelia, fue capturado Paulino “N” como responsable de homicidio en agravio de Julia “N” y Adrián “N”. Elementos ministeriales y de la Fuerza Estatal realizaron un operativo sobre un predio ubicado en Avenida Escénica, en Puerto Marqués, para retirar un asentamiento irregular y evitar la invasión de diversos lotes de propiedad privada. El operativo se realizó con total respeto a los protocolos correspondientes para estos casos.
Un peligroso violador de menores fue condenado por el Juez cuarto Penal de Tabarez, a 26 años de prisión por violación equiparada. El sujeto llamado Luis “N”, observó que una niña llegó de la escuela a su domicilio y como estaba sola, aprovechó para cometer su delito. En Cuautepec, fue detenido Gelacio “N”, como probable responsable de homicidio y lesiones en agravio de tres hombres y dos mujeres.
El Fiscal General del Estado, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, para preparar la organización de la Convención Nacional Bancaria número 82, a desarrollarse los días 21 y 22 del presente mes en Acapulco y que será clausurada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado. 
El Fiscal asistió también a una reunión con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, y el Grupo estatal de Seguridad Pública, para orquestar el operativo de seguridad, con motivo de la visita que realizará el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, al puerto de Acapulco. Será la cuarta ocasión en que el Presidente visita a nuestra entidad.
GRITOS Y RECLAMOS AL DELEGADO FEDERAL. 
Tremenda regañada le dieron dirigentes de organizaciones campesinas, al Delegado Federal Pablo Amílcar Sandoval ballesteros, quien asistió en Casa Guerrero a la reunión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable. Pablo Amílcar asistió al evento porque el tema principal fue el reparto de fertilizante; pero trato de irse esgrimiendo como pretexto, que debía revisar la organización para la visita del Presidente López Obrador, el viernes en Acapulco. 
El también conocido como Súper Delegado, tuvo que escuchar contra su voluntad, reclamos y bochornos, así como la amenaza de que protestarán en su contra durante la visita de AMLO, si se retiraba en ese momento de la sesión.
Luego de que el intento de Pablo Amílcar por salir de la sesión molestó a los dirigentes rurales, estos le hicieron diversos reclamos como su falta de atención al sector campesino; que las oficinas del gobierno federal se encuentren acéfalas; que no responde hasta la fecha a ninguna solicitud de audiencia que le han hecho llegar, entre otras.
Le exigieron que se  quedara porque también ellos tienen agenda, no solo él (Amílcar). Dijeron que muchos Consejeros venían de otras regiones y no era justo que el Delegado federal se fuera sin escucharlos. No faltó quien gritara que le pasaran un Kleenex a Pablo, para que se quitara las lágrimas ante las críticas, reclamos y abucheos que recibió.
Aunque en ningún momento se pretendió atacar al funcionario, fue su intento de retirarse lo que provocó la ola de dicterios en su contra. No fue un “comploj” como el que hizo su gente en Tlapa; pero Pablo Amílcar debe ser más maduro y tolerante ante las organizaciones y grupos sociales, porque su función será siempre atenderlos, le guste o no.
NO REELECCIÓN; ¿PLAN CON MAÑA? 
Muchas reacciones de diverso tipo recibió en todo el país la firma del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de un documento donde se compromete a no buscar la reelección al término de su mandato. El principal problema es que una vez firmado el papel, se lo echó a su bolsillo y nadie pudo acceder a una copia fiel de este.
En México es muy común que los políticos digan que los den por muertos cuando aspiran a un cargo, y no cumplen su palabra. Muchos observadores piensan que cumplirá su palabra, porque la edad y el estado físico de Nuestro Presidente, no le van a permitir una reelección.
Sin embargo, no falta quien diga que se trata de un plan con maña, ya que lo que busca AMLO con la revocación de mandato, es que su nombre aparezca en las boletas durante la elección del 2021, con el objeto de apoyar con su presencia a los candidatos de su partido. 
Lo justo era que la revocación de mandato sea organizada por el INE, pero en una fecha distinta a la de las elecciones, con lo que se evitaría cualquier suspicacia. En fin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario