ZONA CERO

Las exigencias de los líderes campesinos de Guerrero
Roberto Santos
Ante la intención de abandonar la reunión que organizaciones campesinas tenían con el delegado estatal federal, Pablo Amílcar, en torno a las reglas para la entrega del fertilizante, los líderes campesinos exigieron que se quedara a escuchar sus dudas y planteamientos, ya que temen que sean miles los que no sean considerados en la entrega de este insumo.

Exigir estar en el Registro Público de la Propiedad cuando jamás se los habían pedido para la entrega del fertilizante, podría representar una irregularidad porque ya no hay el suficiente tiempo, y se antoja un mecanismo intencional para marginar a cientos de productores
Es decir, corren el riesgo de ser algo así como 150 mil productores los que se quedarían sin poder abonar sus sembradíos. 
Organizaciones como Coduc, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, Sistema Producto Mango, entre otras, y que el gobierno federal ha tachado de corruptas e intermediarias, criticaron al delegado al puntualizar que sus oficinas se encuentran acéfalas y que tampoco les ha dado audiencia.
Quedarse sin fertilizante sin que miles de campesinos puedan atender sus parcelas puede ser la causa para que en Guerrero sean ellos los que salgan a la calle a protestar, algo que en los últimos años no se ha visto. 
Ser afectados los uniría para exigir ser tomados en cuenta.
Existe la posibilidad de que se arme un desmadre ha dicho Evencio Romero y otros han anunciado que protestarán frente a López Obrador este viernes, en su visita a Guerrero, si no son escuchados y atendidos en sus reclamos.
Entre otras cosas piden que los extensionistas vayan al campo a cerciorarse de primera persona y que dejen de satanizar a las organizaciones sociales al llamarlas corruptas.
Pidieron que se revisen la situación de las organizaciones y las que hayan cometido irregularidades les finquen responsabilidades, pero que no las satanicen desde la presidencia.
Sin duda que, juntas, estas organizaciones de productores agrícolas pueden hacer un buen “desmadre”, como dice Evencio, durante la visita del presidente.
Sin embargo, es deseable que impere la cordura para que los campesinos puedan sentarse  a negociar con los funcionarios federales y todos profundicen el cambio emocional de los mexicanos: ser felices estos seis años de la cuarta transformación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario