OPINION

¿Una sopa de su propio choco…?
Por Manuel Tello Zapata.
Duro golpe se llevó el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al participar como invitado especial a la inauguración del nuevo estado del equipo de Beisbol, los Diablos Rojos. Cientos de asistentes al evento abuchearon a Amlo fuertemente; eso es algo que no se puede ocultar pese a que la mayoría de los periódicos no informaron de estos hechos.

Esto viene después de que en diversos actos públicos y políticos, los seguidores de López Obrador abuchearon a los Gobernadores donde el Presidente hizo giras de trabajo. Esto podría manejarse como una venganza de los otros contra los estos. Sin embargo, no fue así.
Quienes asistieron a la inauguración del Estado Alfredo Harp Helú, son personas de la clase media para arriba, que pagaron su entrada al recinto deportivo. No necesitan de las promesas de AMLO, y no le creen al Presidente en las cosas buenas de su gobierno. Por eso lo abuchearon con mucha fuerza. 
El Presidente de la República debe entender que gobierna para todos los mexicanos y que no todos están de acuerdo con su mandato. Debe por lo tanto mantenerse respetuoso de las voces contrarias a él y no caer en confrontaciones estériles. Porque López Obrador es el Presidente de todos los mexicanos, aún de quienes no están de acuerdo con él.
EL PRI Y LUIS DONALDO. 
El Partido Revolucionario Institucional conmemoró en grande los 25 años del fallecimiento de Luis Donaldo Colosio. En el evento realizado en Chilpancingo, que organizó el Comité Directivo Estatal que Preside Esteban Albarrán Mendoza, participó toda la clase política guerrerense de ese partido, incluyendo al Gobernador Héctor Astudillo Flores.
En el evento conmemorativo, destacaron los discursos del llamado primer priísta del Estado, Héctor Astudillo Flores, y Esteban Albarrán Mendoza, quienes supieron exaltar la imagen, el discurso y la época que le tocó vivir a quien fue uno de los mejores candidatos presidenciales de ese partido, que fue asesinado en Lomas Taurinas hace 25 años.
Astudillo Flores manifestó en su discurso que nuestra sociedad requiere de gobiernos más humanos y comprometidos con el pueblo. Es por eso que se debe propiciar entre todos los actores políticos una relación constructiva y de respeto.
LA RELACIÓN CON EL PRESIDENTE.
En este sentido, el Gobernador reconoció que tiene la obligación de mantener una buena relación con el Presidente López Obrador. “Sería un imprudente desmedido y un torpe infinito, si complicara la relación con el jefe del ejecutivo federal”. Para un gobernador inteligente como el nuestro, los distingos partidarios y las ideologías políticas, nada tienen que ver en las acciones de gobierno.
Resulta satisfactorio para los guerrerenses, ver que nuestro mandatario estatal mantiene excelentes relaciones con el Presidente López Obrador. Esto le permite una buena gestión de recursos para el pueblo de Guerrero y Astudillo ha encontrado en AMLO, a un Presidente sensible a las necesidades de los pueblos pobres, como el nuestro.
SUSPEG; LA LABOR SINDICAL.
En el marco de las giras regionales que realiza con mucha frecuencia para estar en contacto con todas las secciones, el Secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, David Martínez Mastache, asistió al primer informe de labores que rindió la Secretaria de la Sección 26, Lucía Morales Martha, que representa a los trabajadores de INVISUR. 
En su primer año de gestión sindical de Lucía Morales, Martínez Mastache felicitó y valoró a la dirigente por su trabajo realizado para fortalecer el desarrollo Laboral de sus representados. El dirigente estatal del SUSPEG asistió también a Tlapa de Comonfort, como invitado de honor al segundo informe de labores que rindió la secretaria general de la Sección 12, Praxedes Sayas Díaz. 
Luego de dar a conocer su informe de labores, la dirigente recibió aplausos y aprobaciones explícitas de la base trabajadora. El Maestro David Martínez la felicitó por su gestoría realizada en estos dos años de administración sindical e invitó a la asamblea para seguir en unidad, fortaleciendo el sindicalismo a favor de los trabajadores de ese municipio.
UN ERROR DIPLOMÁTICO. 
Como un serio error diplomático, está siendo calificado el anuncio hecho por Andrés Manuel López Obrador, quien envió sendas cartas al Rey de España Felipe VI y al Papa, para exigirles o pedir que ofrezcan una disculpa al pueblo de México, por los abusos que cometieron los conquistadores hace 500 años en contra de los pueblos originarios.
Obviamente, el Rey de España se negó en forma terminante y el Papa también, bajo el argumento de que lo sucedido hace más de cinco siglos, no puede juzgarse al amparo de la contemporaneidad. Bien rejego como siempre, AMLO contestó que es mejor pedir perdón, y reconocer el saqueo colonial que cometieron los españoles.
Resulta palpable que esta actitud nada compatible con los tiempos modernos y la ética diplomática le ha sido influenciada al Presidente por su esposa, que es la historiadora y asesora de su marido. No es la primera ocasión en que sucede un evento de este tipo. También lo hicieron Hugo Chávez y Maduro en su  momento. Han pasado más de 500 años de la conquista. Como que ya se superó esa debacle porque finalmente los mexicanos vivimos bien, y España también tuvo lo suyo. Atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario