Para solventar déficit estudian en el Congreso modificar el presupuesto del ayuntamiento capitalino

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 14 del 2019 (IRZA).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local estudia la modificación de la Ley de Ingresos 2019 del Ayuntamiento de Chilpancingo, para solventar el déficit de 60 millones de pesos que enfrenta la administración del alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Este acuerdo surgió de la reunión de este jueves entre el edil y los diputados Antonio Helguera Jiménez, de Morena; Héctor Apreza Patrón, del PRI, y Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD.
Después de poner en marcha el estudio de mecánica de suelo para la rehabilitación de la barranca Apatzingo, el alcalde destacó la cordialidad y solidaridad de los diputados integrantes de la Jucopo, quienes lo convocaron a este encuentro, efectuado en la sede del Congreso.
“Tienen interés en el tema del presupuesto deficitario de Chilpancingo, son 60 millones que tenemos de déficit; están en el ánimo de colaborar en la Ley de Ingresos, a la cual seguramente se le harán modificaciones porque hay conceptos que no se integraron; con esto podremos solventar los 60 millones de déficit”, explicó en entrevista.
También informó que por mayoría de votos el Cabildo aprobó una modificación al Presupuesto de Egresos del 2018, en el que se asentaron los recursos extraordinarios que destinó el gobernador Héctor Astudillo Flores a su administración.
De acuerdo con Gaspar Beltrán, el gobernador le aportó 25 millones al inicio de su gestión, con los que logró pagar sueldos y salarios que no cubrió su antecesor, el priista Marco Antonio Leyva Mena.
Así como 28 millones de pesos vía préstamo, con los que cubrió las prestaciones de fin de año; más 10 millones de pesos para el pago de energía eléctrica de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), así como tres millones que se emplearon en la organización de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
El alcalde informó que esta modificación fue aprobada por mayoría, luego de que los regidores de Morena no asistieron a la sesión, cuya situación también fue abordada durante la reunión de este jueves con los diputados de la Jucopo.
“Lo que procuraremos será la transparencia y rendición de cuentas. Estaremos atentos a llamados que el Congreso nos haga, a recibir con respeto las recomendaciones que las y los diputados nos hagan”, expuso.
También informó que el Ayuntamiento está en espera de que el banco le apruebe el préstamo autorizado por el Cabildo a finales del 2018, aunque admitió que “no hay banco que nos quiera prestar ese recurso”.
Ese préstamo, adelantó, sería empleado para pagar el préstamo de 28 millones de pesos que le autorizó el gobernador Astudillo a finales del año pasado, con los que cubrió sueldos y aguinaldos.
Pide ayuda de AMLO
Gaspar Beltrán hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que “voltee a ver a Chilpancingo” y le ayude para atender sus principales problemas.
“Necesitamos recursos. Chilpancingo tiene obras pendientes y necesitamos más de 3 mil millones de pesos para lograr igualarnos al desarrollo de otras ciudades capitales”, dijo, e insistió en que por eso es importante que la federación vea a Chilpancingo “como lo que es, una ciudad que quiere ser digna capital de los guerrerenses”.
En ese sentido, informó que recientemente aprobaron el paquete de obras de este 2019 y que por la falta de recursos sólo se incluyeron 202 de 642 solicitadas. “Pido una disculpa a quienes en este paquete no pudimos incluir, pero tenemos todavía dos años venideros en que esperamos hacer las obras correspondientes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario