Piden al gobierno federal ajustar tarifas de CFE a paramunicipales

-Por ejemplo, a CAPAMA y la CAPACH.
-Buscan que garanticen agua a la población.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 19 de 2019 (IRZA).- El Congreso local pidió a las autoridades federales un “ajuste” a las tarifas de energía eléctrica que se aplican a los organismos operadores de agua, principalmente de Acapulco y Chilpancingo, para que garanticen el suministro de este vital líquido a la población.

El punto de acuerdo fue presentado como de urgente y obvia resolución por el diputado Ossiel Pacheco Salas, presidente la Comisión de Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Poder Legislativo, y se aprobó por unanimidad durante la sesión legislativa de este jueves.
La petición está dirigida a varios funcionarios federales, entre ellos Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Rocío Nahle García, secretaria de Energía y presidenta del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a Guillermo Ignacio García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía.
Entre otras cosas, se les pide que inicien las acciones necesarias para “ajustar las tarifas de energía eléctrica” a los organismos operadores de agua de esta entidad, para evitar “el aumento excesivo de cobros”, resaltando el caso de las comisiones de agua de los municipios de Acapulco y Chilpancingo, las cuales son insolventes financieramente para pagar las tarifas de la CFE.
Pero también para atender y resolver “adeudos incobrables de los organismos operadores de agua por concepto de pago de energía eléctrica”, para “fomentar economías sanas en los municipios y garantizar un abasto eficiente en las principales ciudades del estado”.
Cabe mencionar que las protestas de ciudadanos han aumentado durante las últimas dos semanas en esta capital, en reclamo del suministro de agua, mientras que las autoridades sostienen que no cuentan con recursos financieros para cubrir los costos por el bombeo de los sistemas de captación.
En entrevista, Pacheco Salas hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que ayude a que disminuyan las tarifas de la CFE ante las paramunicipales que brindan este vital servicio.
Dijo que, en la mayoría de los casos, los organismos operadores se endeudan por las altas tarifas de la CFE, y ello repercute directamente entre la población, porque les suspenden la distribución del vital líquido, debido a que los sistemas dejan de operar porque la paraestatal les corta la energía.
Recordó los recientes casos de Acapulco y Chilpancingo, donde la población ha enfrentado la escasez por falta de energía para el bombeo, debido a adeudos con la CFE.
“Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para concretar una tarifa especial para los organismos operadores de agua en el país, y evitar que los cortes de energía afecten la prestación del servicio de agua, como ha ocurrido en Chilpancingo y Acapulco”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario