Protesta de maestros de la sección 14 del SNTE en las 7 delegaciones regiones; exigen incorporación al FONE

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 11 del 2019 (IRZA).- Maestros de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), protestaron en las siete delegaciones regionales de la entidad para exigir a los gobiernos federal y estatal que se garantice el pago quincenal y la incorporación de 5 mil 743 trabajadores de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE). 

En la capital, alrededor  de 500 maestros “institucionales”, marcharon del parque hundido de la Alameda “Francisco Granados Maldonado” a la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Centro de la SEG, instalaciones localizadas entre la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAID) y la colonia Ruffo Figueroa, sobre la avenida Vicente Guerrero. 
La acción se realizó de manera simultánea en las regiones de Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Montaña, Tierra Caliente y Zona Norte. 
En Chilpancingo, encabezados por el secretario de Organización Región Centro II de la sección 14 del SNTE, Juan Manuel Domínguez Bautista, los trabajadores de la educación se pronunciaron en respaldo al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE). 
Domínguez Bautista señaló que esta expresión sindical no le apuesta a estos movimientos y dejar las aulas y a los alumnos sin clases, pero como no tienen respuestas claras, “no dudamos en emprender estas acciones”.
A las 9:20 de la mañana, el contingente avanzó unos metros sobre la avenida Vicente Guerrero y llegó a la a la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Centro de la SEG, donde los maestros manifestaron su inconformidad. 
En representación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, René Pastrana Neria exigió que se garantice el pago de ésta y las próximas quincenas a los trabajadores que se encuentran fuera del FONE. 
“Desde ahorita les decimos que se debe garantizar el pago del trabajo devengado”, señaló. 
Los agremiados al SNTE señalaron que no estarán de “brazos cruzados” y manifestaron su respaldo a los integrantes del PAAE que se encuentran fuera de la nómina federal. 
En la movilización en Chilpancingo también participaron los integrantes de la Secretaría de Organización II Región Centro de la sección 14 del SNTE: Miguel Ángel Castillo, Moisés Ocampo Calixto, Andrés Acosta Sánchez, entre otros. 
En Acapulco, unos 200 trabajadores de este sindicato bloquearon la costera Miguel Alemán y protestaron frente a la Delegación de la SEG de Acapulco-Coyuca de Benítez. 
En Iguala, otros maestros del SNTE bloquearon el periférico de la ciudad para sumarse a la movilización convocada por la sección 14. 
Los comisionados de la sección 14 del SNTE informaron que aunado a las protestas se han iniciado reuniones de trabajo con las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y de los gobiernos estatal y federal.
Este lunes por la tarde, el dirigente de la sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo se reunió con el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, para solicitar la incorporación de los trabajadores a la nómina federal y se garantice el pago oportuno de la primera quincena de marzo que deberán recibir los empleados federalizados el próximo jueves

No hay comentarios.:

Publicar un comentario