Remiten a la CNDH expediente de juicio político contra López Rosas

-También el de Ramón Almonte Borja.
-Por la muerte de 2 normalistas en 2011.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 5 de 2019 (IRZA).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó copia certificada del expediente de juicio político que inició el Congreso local en contra del ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas, y del ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, durante el mandato del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, por su presunta implicación en el crimen de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

El diputado Jorge Salgado Parra, presidente de la Comisión Instructora de la 62 Legislatura local, dijo que el expediente ya fue remitido y no descartó que el órgano nacional emita una nueva resolución sobre el caso.
Cabe recordar que el crimen de los dos normalistas ocurrió la tarde del 12 de diciembre del 2011, mientras realizaban un bloqueo en el bulevar “Vicente Guerrero”, a la altura del punto conocido como el Parador del Marques, al sur de la ciudad.
El gobierno de Ángel Aguirre insistió en que fueron elementos de la Policía Federal quienes dispararon en contra de Herrera Pino y Echeverría de Jesús, sin embargo, el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa también se deslindó.
Producto de ese mismo hecho también perdió la vida Gonzalo Rivas Cámara, un empleado que resultó con quemaduras de tercer grado en casi el 90 por ciento del cuerpo al controlar el incendio que presuntos estudiantes normalistas provocaron en una bomba despachadora de gasolina, de la gasolinera que se ubica en ese mismo punto del bulevar.
La solicitud del expediente se informó este este martes durante la reunión de trabajo de la citada comisión legislativa, que presidió el legislador del PRI, Jorge Salgado Parra, quien confirmó que la información ya se remitió.
“Esperaremos a ver qué nos dice la Comisión Nacional de Derechos Humanos; si hay algún trámite que realizar, o si hay que decretar que se vaya al archivo (del Congreso como caso cerrado)”, informó.
Pero también adelantó la posibilidad de que el organismo “emita alguna otra recomendación”, o quizá para detectar si “algún funcionario o diputado de la pasada Legislatura no dio cauce o trámite” a la primera recomendación emitida por este caso.
Desechan juicios contra alcaldes
En esta misma reunión de trabajo, la Comisión Instructora aprobó enviar al archivo diversas demandas de juicio político en contra de alcaldes que la pasada 61 Legislatura no dio trámite y que por el cambio de administración perdieron vigencia.
De acuerdo con Salgado Parra, entre esos casos se encuentra los que se iniciaron en contra de los alcaldes de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez, y de Tecoanapa, René Morales Leyva.
Sin embargo, precisó que el juicio que empresarios locales presentaron en contra del ex alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, sigue vigente porque éste solicitó un amparo, y su trámite se encuentra en curso.
En total la Comisión Instructora envío 18 asuntos al archivo. “Había muchos asuntos rezagados desde hace muchos años porque no les habían dado trámite; los mandamos al archivo porque muchos de los que estaban demandados dejaron de ser funcionarios públicos (en 2018)”, informó Salgado Parra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario