TRAZOS…TIME

*Las viudas de COLOSIO remix 
Federico Nogueda Berdeja 
‘Ya no estoy esperando nada de la justicia mexicana’. ‘No es algo que yo esté reclamando, sin embargo, si se hace y si se pide, lo respeto; y si se llega a descubrir algo nuevo, pues que venga y que salga a relucir la verdad si es que se logra tal cosa.’  (Luis Donaldo Colosio Riojas)

Parce que fue ayer recuerda uno de tantos políticos que más defendieron a Luis Donaldo Colosio Murrieta y después cayeron en la orfandad política, en aquel momento del noventa y cuatro, entre ellos el actual secretario de Seguridad Pública federal.
Los colosistas prácticamente fueron desterrados, fuera totalmente de la jugada priista, con alguna excepción, en las regiones casi por igual, un buen porcentaje se fueron a las izquierdas o la disidencia en la lucha social o de medios.
‘Parece que fue ayer’ se referían al recuerdo de como ahora los que más eran críticos internos de Colosio y de los colosistas, lo recuerdan y lo defienden con esa misma pasión como cuando lo denostaban.
Con frases y estrategias como: ‘Colosio no levanta’, ‘se ve tímido, lento’, ‘a veces frio, le falta más animo’, ‘mejor hubieran puesto a Manuel Camacho Solís, es más estadista’ ‘se habla de que va haber cambio de candidato’, ‘lo van a enfermar’.
Y a pesar que, el expresidente Carlos Salinas de Gortari, convocó en ese entonces a la clase política priista, donde se interpretó como un jalón de orejas, y se hizo famosa la frese: ‘no se hagan bolas, el candidato es Luis Donaldo Colosio’, no pasó.
Hasta una oración de santidad le compusieron dentro del vituperio que le traían; le denominaban novena a San Colosio, en la plegaria se pedía que los ayudara de todo mal, contra los políticos, el presupuesto, que los ayudara a llegar a un puesto administrativo y de elecciones.
De ahí, de ese 23 de marzo de 1994, al 23 de marzo del 2019, sus viudas remix, le siguen recordando y haciendo suyos sus legados que en su momento más criticaron y desafiaron en cada discurso que el finado Colosio pronunciaba.
Por ello el mejor homenaje que le pueden hacer a Colosio es, el quedarse callados, no el de dejar hacer homenajes, sino el de no decir palabras que nunca dijeron o sintieron.
Porque como dice el mismo Colosio Riojas: ‘Ya no estoy esperando nada de la justicia mexicana’, es decir, si se encuentran a los culpables que bien, y sino también, me da igual, o sea, me vale la vara más alta de un velero o barco de vela.
Los legados por lo que se pronunció Colosio, no han cambiado, sigue ese México de sed de justicia, con hambre, con la corrupción en las burocracias gubernamentales, las viudas de Colosio deben de hacer una gran reflexión a la vida del de Magdalena de Quino, en Sonora. 
En Guerrero, quizás fueron pocos los que convivieron con Colosio, entre ellos Efrén Leyva Acevedo, José Francisco Ruiz Massieu, Rubén Figueroa Alcocer, Nabor Ojeda, Israel Soberanis Nogueda, Enrique Martini, Mónica Leñero, entre otros. Porque los demás o mayoría solo de fotografía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario