Urge remunicipalización para crear la octava región del estado: Jesús Salgado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 20 de 2019 (IRZA).- El diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, presidente de la Comisión Especial de la Regionalización de la Sierra del Congreso local, apeló a la “sensibilidad” de los principales actores políticos para dar paso a la remunicipalización para crear la octava región del estado.

Expuso que el objetivo de regionalizar la sierra tiene que ver con la asignación presupuestal para implementar proyectos de inversión y detonar el progreso de esa zona, que por más de 30 años ha estado abandonada.
Expuso que para llegar a eso necesitan remunicipalizar el territorio, porque actualmente casi todos los municipios de las regiones Centro, Costa Grande y Tierra Caliente comparten la sierra y, en consecuencia, dividen por mitad el presupuesto”.
Por eso llamó a los alcaldes que comparten territorio serrano a que ayuden a lograr la remunicipalización, para luego dar paso a la legislación de las ocho regiones, pues actualmente ninguna posee decreto de creación.
Después de un encuentro con diputados y pobladores de la sierra, Salgado Guzmán replicó su llamado hacia los principales actores políticos del estado para que permitan que se realice la remunicipalización, pues de lo contrario -advirtió- la comisión especial que él preside poco podrá hacer por el desarrollo de esa zona.
“En donde nos estamos atorando para la remunicipalización es en esto, en que los alcaldes y los principales actores políticos no estamos tendiendo eco. Son pocos los alcaldes que le están entrando en este tema y los otros están pensándolo todavía”, reveló.
Les pidió que piensen en los 210 ml habitantes de la sierra, quienes necesitan mejores condiciones de vida. También le pidió a los pobladores de esta zona que no se “desesperen”, porque si lo hacen “nos dividimos” y entonces no podrán hacer nada por su hábitat.
“Que los intereses personales no estén por encima de los colectivos; necesitamos llevar el presupuesto a todos estos niños y niñas, jóvenes, hombres y mujeres. No tenemos salud, educación y carreteras; por eso los exhorto y los invito; les pido la unificación, insistió.
De acuerdo con el legislador local de Morena, la sierra es esencial para el país y para Guerrero, y que si no se abate la pobreza ni la delincuencia que flagela a su población, difícilmente se abatirá también en esta Nación.
Pidió a Álvaro Urreta Fernández, ex comisionado para la Paz y la Reconciliación del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta antes de rendir protesta, que le ayude a subir la agenda de la Sierra a las esferas federales.
Agregó que seguirán buscando encuentros con funcionarios estatales, pero su prioridad, a partir de ahora, será buscar a los secretarios del gobierno federal relacionados con la sierra, así como senadores y diputados federales, entre otros sectores que ayuden a pacificar esa zona de Guerrero. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario