UAGro se suma al Clúster Minero de Guerrero; Rector Javier Saldaña


*La voz de los universitarios y la aplicación de auditorías ambientales serán parte del desarrollo Minero de la región.
*“Son empresas socialmente responsables. La universidad no va a hacer nada que ponga en riesgo su credibilidad ni su condición de ser una instancia neutral”: Rector.
Acapulco, Guerrero; a 20 de marzo de 2019. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán se incorporó este mediodía como integrante del Clúster Minero al representar a la máxima casa de estudios de la entidad. 

Al terminar la sesión mensual ordinaria del organismo, el rector de la UAGro informó que la adhesión de dicha institución al Clúster, fue a partir de la realización de auditorías ambientales en las cuales, han participado diversas unidades académicas que han presentado resultados integrados a un diagnóstico, mismo que será entregado a las empresas y a las autoridades en diez días.
En el hotel Camino Real de la zona Diamante del puerto, Saldaña Almazán destacó que los trabajos de investigación la UAGro, fueron acreedores al reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dada la transparencia de las técnicas aplicadas durante dichas auditorías.
“Es importante que el pueblo de Guerrero sepa cómo se están explotando las minas y que la Universidad, al hacer un diagnóstico, informe cómo avanza la explotación de minerales en sus tierras, los beneficios que traen a las comunidades, la inversión que hay para las minas y lo que les rodea”, expuso.
Acerca del diagnóstico dijo que cualquier anomalía que sea señalada buscarán que sea corregida. 
“Son empresas socialmente responsables. La Universidad no va a hacer nada que ponga en riesgo su credibilidad, ni su condición de ser una instancia neutral”, sostuvo.
Para la conformación del diagnóstico, precisó, también participó la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero (Sefodeco).
Reconoció que a partir de su visita a las instalaciones de varias empresas mineras, hace seis años cambió su percepción.
“Creamos una carrera de minería, eso también nos vincula mucho porque los 35 jóvenes que terminen (en abril próximo), tendrán trabajo seguro y la misión que tienen es trabajar y cuidar el medio ambiente, cuidar las áreas donde ellos sean contratados”, añadió.
El rector mencionó que en abril egresarán 40 alumnos de la carrera de minería, a la cual ingresaron éste año 50 alumnos, 25 de los cuales cuentan con una beca de excelencia otorgada por Minera Media Luna.
A la sesión, celebrada en un salón del hotel Quinta Real acudieron el presidente del Clúster Minero de Guerrero, Alfredo Phillips Greene; los secretarios de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, y de Finanzas, Tulio Pérez Calvo; el presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera y el director general de Minera Media Luna, Faysal Rodríguez Valenzuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario